Pasar al contenido principal

John Bailey presentó Ordinary People en el 17° FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo el placer de contar con la presencia del expresidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, John Bailey, para la presentación de la cinta Ordinary People, dirigida por Robert Redford. El evento contó con la presencia de Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, y Alejandro Ramírez, presidente del festival.

Con motivo de su visita al FICM, se realizó la proyección del debut en dirección de Redford, que ganó en 1981 el Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto. "Sabíamos que habíamos hecho un gran trabajo, pero fue una sorpresa que ganara cuatro de los seis Premios Oscar a los que estuvo nominada", expresó Bailey.

John Bailey John Bailey

Ordinary People aborda la desintegración de una familia de clase media-alta en Lake Forest, Illinois, resultado de la muerte de uno de los dos hijos en un accidente, que detonó el suicidio de su hermano. Bailey, quien participó como cinematógrafo, considera que para el equipo ha sido una de las películas más importantes: "Para quienes la vean por primera vez, aunque sea en un ambiente distinto y después de muchos años, entenderán la esencia de todo lo que significa y rodea a una familia".

En la presentación Bailey hizo hincapié en que en el guión, que fue adaptado por Alvin Sargent basado en la novela homónima de Judith Guest, no estaba escrita una de las escenas que más disfruta de la película: el paisaje de otoño de Lake Forest, con sus hojas cafés, que es la secuencia inicial. "El mayor reto, pero también el mayor éxito, fue el guión, aunque hicimos todo lo posible por adaptarlo", recuerda Bailey.

"Esta película es importante para mí, no sólo porque es parte de los inicios de mi carrera, sino porque a pesar de haber sido grabada hace muchos años, sigue vigente. Tanto jóvenes que la han visto por primera vez, como personas mayores me han dicho que les cambió la vida", reveló John Bailey antes de dar comienzo a la función.