10 · 22 · 18

Iván Giroud presentó Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea

Por: Juan Roilan Salgado Z.

Con la presencia de Iván Giroud, director del Festival Internacional del Nuevo cine Latinoamericano de la Habana, se presentó en función especial el filme Memorias del subdesarrollo (1968. dir. Tomás Gutiérrez Alea), el cual forma parte del programa The Criterion Collection presenta.

Iván Giroud presentó MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

Iván Giroud.

Iván Giroud se mostró entusiasmado ante una sala repleta, “es un placer ver una sala así de llena, y sobre todo de gente joven que seguramente será la primera vez que ven esta película, otros que seguro ya la han visto y están aquí para revisitarla”.

Por otro lado, señaló la importancia del filme de Tomás Gutiérrez Alea, pues lo consideró un trabajo fundamental del cine cubano: “mezcla elementos del cine documental con el cine de ficción, utiliza elementos de noticiero también, por lo cual tiene una libertad formal que solo era posible en esa época (…) es una obra que habla del presente y el futuro a la vez”.

Memorias del subdesarrollo se sitúa tras el triunfo de la Revolución Cubana, donde un escritor burgués frustrado se queda solo en La Habana luego que sus familiares y amigos se marchan a Estados Unidos. El desconcierto que le produce un proceso revolucionario con el que concuerda, pero al que es incapaz de adaptarse, sirve como motor para una profunda y lúcida reflexión sobre la situación del país caribeño, por entonces suspendido en un complejo proceso de reorganización.