08 · 3 · 17

Los inicios de Pixar: una breve historia

Por: Berenice Andrade

Ha sido un largo camino de más de cuatro décadas el que ha recorrido Pixar para llegar a Coco, su largometraje 19 y la película que inaugurará el 20 de octubre la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Aunque ahora Pixar pareciera sinónimo de las más exitosas películas animadas de los últimos años, sus inicios tienen más que ver con desarrollos científicos, supercomputadoras y entender el punto de encuentro entre la tecnología y la industria del entretenimiento y los contenidos. También, con grandes personajes que han contribuido a la definición de la cultura popular actual como Steve Jobs, John Lasseter y hasta George Lucas.

A finales de la década de los setenta, George Lucas reclutó a un grupo de científicos de la computación, integrado por Alvy Ray Smith y Ed Catmull, actual presidente de Pixar y Walt Disney Animation Studios, para formar el área Graphics Group de Lucasfilm y crear efectos visuales para sus películas y software de animación para otras producciones. A ese equipo, pocos años después, se sumó John Lasseter, un joven animador que tenía la intención de realizar la primera película animada por computadora de la historia.

El equipo creó un hardware con gran poder computacional capaz de crear imágenes de alta resolución, al que llamó Pixar Image Computer.

Aunque esa división de Lucasfilms innovó con algunos de los usos digitales más revolucionarios para crear imágenes en aquel tiempo, a George Lucas no le interesaba la animación. Por eso, cuando en medio de una crisis financiera, Steve Jobs decidió comprar esa división de Lucasfilm, George Lucas no lo dudó.

Ed Catmull, Steve Jobs y John Lasseter. Foto de The Pixar Times.

Atraído por el reconocimiento que había recibido el cortometraje animado por computadora The Adventures of André and Wally B. (1984), de Alvy Ray Smith y John Lasseter, Steve Jobs encontró rentable involucrarse en esa área del entretenimiento. Así, en 1986 se fundó formalmente Pixar.

Para consolidar la nueva empresa y mostrar el potencial de su tecnología, a John Lasseter se le ocurrió la idea de producir otro cortometraje animado. Luxo Jr. (dir. John Lasseter, 1986), un corto de minuto y medio protagonizado por la emblemática lamparita que se convertiría en el símbolo de Pixar, fue tan innovador que estuvo nominado al Oscar por Mejor Cortometraje Animado en 1987.

Borrador de Luxo Jr., de John Lasseter.

Para entonces, Pixar continuaba siendo una empresa proveedora de servicios de software y venta de hardware de gama alta. Pero ni tener a Disney como cliente, que compró software para acelerar el proceso de coloreado de sus animaciones, ni trabajar para éxitos en taquilla como Jurassic Park (dir. Steven Spielberg, 1993), le daba a Pixar las ganancias necesarias para sobrevivir. Tan lejos estaban del éxito comercial, que de la Pixar Image Computer sólo se vendieron menos de 300 unidades.

Pero eso no detuvo al equipo para seguir produciendo cortos animados. Tin Toy (dir. John Lasseter, 1998), la historia de unos juguetes tratando de escapar de un bebé aterrador, ganó el Oscar a Mejor Cortometraje en 1988. La idea de hacer un largometraje de una historia de juguetes comenzó a crecer con fuerza, pero sabían que para lograrlo necesitaban un estudio grande y poderoso, como Disney.

Para 1991 la asociación era un hecho: Pixar produciría tres largometrajes animados, de los cuales el primero sería Toy Story (dir. John Lasseter, 1995), y Disney se ocuparía de la distribución y la comercialización. Mientras tanto, Pixar, en su lucha por no desaparecer, continuaba ofreciendo servicios de software y trabajando en animaciones para comerciales.

El estreno de Toy Story en 1995 representó la tan ansiada consolidación de Pixar como un estudio de animación, así como un hito en la historia del cine. La primera película animada digitalmente en su totalidad fue también un éxito comercial, al que le siguieron muchos más.

En 2006, Disney adquirió Pixar, y el resto ya es historia conocida. A once años de esa fusión, Disney•Pixar presentan una nueva historia original que hace homenaje al Día de Muertos. Dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3, 2010), codirigida por Adrian Molina (diseñador de storyboard de Monsters University, 2013) y producida por Darla K. Anderson (Toy Story 3), Coco se estrenará en cines mexicanos el 27 de octubre de 2017, un mes antes que en el resto del mundo.