10 · 20 · 18

Guion, adaptación y nuevas formas de contar el cine, una exploración a la narrativa cinematográfica

Por: Alonso Díaz de la Vega @diazdelavega1

Con una introducción donde la editora Sabina Torres reflexiona sobre la naturaleza del guion cinematográfico mientras recibe a un perro tras otro para ver Twin Peaks, el libro Guion, adaptación y nuevas formas de contar historias en el cine, editado por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se plantea como una diversa exploración de las posibilidades en la escritura fílmica.

Guion

El libro está compuesto por entrevistas a algunos de los más importantes guionistas del cine mexicano contemporáneo, como Sabina Berman, que explica cómo le ayudó Gloria Trevi a afinar los diálogos de Sergio Andrade, o Paz Alicia Garciadiego, que aclara que “la única lealtad del guionista es con la película” y no con el material adaptado. La larga lista de entrevistados mexicanos incluye a Carlos Carrera, Marina Stavenhagen, Julio Hernández Cordón, Laura Santullo, Amat Escalante, Roberto Sneider y Natalia Beristain, entre otros destacados guionistas y directores.

Igualmente importantes son las entrevistas con cineastas del panorama internacional como Pawel Pawlikowski, Cristian Mungiu, Peter Greenaway, Laurent Cantet, Béla Tarr y Michel Hazanavicius, que comparten sus procesos e ideas sobre la escritura de guiones originales y adaptados de obras literarias. Mungiu, por ejemplo, narra el proceso para escribir su última película, Graduación (2016), a partir de artículos de periódico que archiva por temas, mientras que Tarr explica su necesidad de experimentar las tierras bajas de Hungría para adaptar exitosamente Satantango (1994).

También los escritores literarios tienen voz en el libro. En entrevistas con Fernando VallejoGuillermo Fadanelli, Valeria Luiselli, Alberto Chimal y Yuri Herrera se discuten temas desde la influencia de la literatura decimonónica en el cine convencional y la relación de un novelista con sus obras adaptadas, hasta la importancia del videojuego como un lenguaje narrativo por explorar. Este tema se expande, al abordar las nuevas formas de contar historias en el cine, mediante indagaciones sobre la realidad virtual y los proyectos transmedia, que presentan posibilidades narrativas inminentes.

Una sección más incluye fragmentos de clases magistrales impartidas por Guillermo del Toro, Stephen Frears, Barber Schroeder, Wash Westmoreland y Laurent Cantet. Al abordar la composición de los diálogos en un idioma extranjero o la delgada división entre el documental y la ficción, estas conversaciones ofrecen a los lectores respuestas derivadas de la experiencia haciendo películas, que muestran una diversidad de perspectivas tan vasta como las filmografías de estos autores.

Para complementar cada sección, personajes como Daniela Michel, directora del FICM, el cineasta alemán Volker Schlöndorff y los críticos Rafael Aviña y Jean-Christophe Berjon aportan sus perspectivas sobre los temas a tratar en las entrevistas para dar al lector un panorama general y orientarlo a través de los variados puntos de vista expresados en el libro.