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Grandes directores opinan sobre otros directores

The Criterion Collection publicó una extensa antología de citas de grandes directores sobre otras grandes figuras del cine, de forma que ahora sabemos qué opinaba Ingmar Bergman sobre Feredico Fellini, y viceversa. El artículo, escrito por Peter Wilson, incluye a cineastas de la altura de Akira Kurosawa, Jean-Luc Godard y Stanley Kubrick, entre muchos otros.

A continuación presentamos una selección de citas tomadas de The Criterion Collection traducidas al español:

Jean-Luc Godard: “Hay varias maneras de hacer cine. Como Jean Renoir y Robert Bresson, que hacen música. Como Sergei Eisenstein, que pinta. Como Stroheim, que escribió novelas con sonido en la época muda. Como Alain Resnais, que es escultor. Y como Sócrates, quiero decir Rossellini, que crea filosofía.”

Akira Kurosawa, sobre Satyajit Ray: “La silenciosa pero profunda observación, comprensión y amor por la raza humana que son características de todas sus películas me han impresionado mucho… No haber visto el cine de Ray significa existir en el mundo sin ver el sol ni la luna.”

Ingmar Bergman, sobre Andrei Tarkovsky: “Cuando la película no es un documento, es un sueño. Es por eso que Tarkovsky es el más grande de todos. Tarkovsky no da explicaciones, ¿por qué tendría que explicarse? El es un espectador, capaz de poner en escena sus visiones en el más difícil, pero de cierta forma, el más complaciente de los medios. Toda mi vida he martillado las puertas de los cuartos en los que Tarkovsky se mueve tan naturalmente. Sólo en algunas ocasiones he logrado entrar. La mayoría de mis esfuerzos conscientes han resultado en errores penosos - Das Schlangenei / El huevo de la serpiente (1977), Beröringen / La carcoma (1971), Ansikte mot ansikte / Cara a cara al desnudo (1976) y demás.

Ingmar Bergman, Andrei Tarkovsky, Wim Wenders, Jean-Luc Godard, Federico Fellini y Alfred Hitchcock.

Federico Fellini, sobre Ingmar Bergman: “Tengo una profunda admiración por él y por su trabajo, aunque no he visto todas sus películas. En primer lugar, es un maestro de su disciplina. En segundo lugar, es capaz de hacer cosas misteriosas, atractivas, coloridas y, a veces, repulsivas. Por eso, el tiene el derecho de hablar sobre otras personas y de ser escuchado por otras personas. Como un trovador medieval, puede sentarse en el centro de un cuarto y mantener a la audiencia cautiva contándoles historias, cantando, tocando la guitarra, leyendo poesía y haciendo trucos de mano. Tiene la capacidad seductora de capturar tu atención. Incluso si no estás de acuerdo con lo que dice, disfrutas la manera en la que lo dice, su manera de ver el mundo con tanta intensidad. Es uno de los creadores cinematográficos más completos que yo he visto.”

Andrei Tarkovsky: “Existen dos categorías básicas de directores de cine. Una consiste en aquellos que buscan imitar el mundo en el que viven, y otros que buscan crear su propio mundo. La segunda categoría contiene a los poetas del cine, Bresson, Dovzenko, Mizoguchi, Bergman, Buñuel y Kurosawa, los nombres más importantes del cine. El trabajo de estos cineastas es difícil de distribuir: refleja sus aspiraciones internas y esto siempre es contrario al gusto público. Esto no significa que los cineastas no quieren ser comprendidos por su audiencia. Sino que ellos mismos tratan de reconocer y entender los sentimientos íntimos de la audiencia.”

François Truffaut: “La queja principal en contra de algunos críticos -y de una cierta forma de crítica- es que rara vez hablan del cine en si mismo. La puesta en escena de la película es la película; no todas las películas son psicológicas. Todo crítico debería tomarse a pecho el comentario de Jean Renoir, ‘Todo el gran arte es abstracto.’ Debería aprender a estar consciente de la forma y entender que ciertos artistas, por ejemplo Dreyer o Von Sternberg, nunca buscaron hacer una película que se pareciera a la realidad.”

Luis Buñuel: “Las películas que ejercieron más influencia sobre mi fueron las de Fritz Lang. Cuando vi Der Müde Tod / La muerte cansada (1921) de pronto supe que quería hacer cine. Lo que me conmovió tanto no fueron las tres historias en si mismas, sino el episodio principal –la llegada del hombre del sombrero negro, a quien reconocí al instante como la Muerte, en una aldea flamenca y la escena del cementerio. Algo de su película resonó con algo profundo dentro de mi; aclaró mi vida y mi visión del mundo. Este sentimiento ocurría cada vez que veía una película de Lang, particularmente las películas de Nibelungen y Metrópolis (1927).

Stanley Kubrick: “Creo que Ingmar Bergman, Vittorio De Sica y Federico Fellini son los únicos tres cineastas en el mundo que no son sólo oportunistas artísticos. Con esto me refiero a que no sólo esperan que aparezca una buena historia y luego la realizan. Tienen un punto de vista que se expresa continuamente en sus películas, y ellos mismos escriben o encargan material original que sea escrito para ellos.”

Abbas Kiarostami: “Las obras de Tarkovsky me separan completamente de la vida física y son las películas más espirituales que he visto –lo que Fellini hizo en partes de sus películas, traer la vida de los sueños al cine, él lo hace igualmente. Las películas de Theo Angelopoulos también encuentran este tipo de espiritualidad en ciertos momentos. En general, creo que las películas y el arte deberían alejarnos de la vida diaria, deberían llevarnos a otro estado, aunque la vida diaria sea el lugar desde donde despega el vuelo.”

Sidney Lumet: “El éxito comercial no tiene ninguna relación con una buena o mala película. Buenas películas se convierten en fracasos. Malas películas hacen dinero, malas películas pierden dinero. El hecho es que NADIE SABE REALMENTE. A través de un talento increíble, Walt Disney parecía saber. Hoy parece que Steven Spielberg sabe.”

Jean Renoir: “El maestro de maestro, el cineasta de cineastas, para mí sigue siendo Charlie Chaplin. Ha hecho todo en sus películas – guión, dirección, escenografía, producción, interpretación e incluso la música… No sólo sus películas son ejemplos de unidad total, toda su obra es ejemplo. Uno podría decir que Chaplin ha hecho sólo una película y que cada faceta de esa película es un acto diferente de esa misma profesión de fe.

Guillermo del Toro: “Terry Gilliam es un tesoro viviente, y estamos desaprovechándolo estúpidamente con cada película suya que permanece sin hacerse. La prueba de que nuestro mundo se empobrece por esto son dos de sus obras maestras. Gilliam es un fabulista cargado de imágenes –explotando con ellas, de hecho – y de una feroz e indomable imaginación. Entiende que el ‘mal gusto’ es la mejor declaración de independencia del discreto encanto de la burguesía. Salta sin red de seguridad y nos arrastra a un mundo que sólo es coherente por su fe eterna en la historia que está contando.”

Terry Gilliam, sobre Federico Fellini y su película 8 ½: “La mayoría de la gente quiere pensar que puedes distinguir el pasado del futuro, y del presente. Yo no creo que eso sea cierto, creo que Fellini admite esto y permite que todas estas cosas entren en el proceso. Caras siempre viniendo hacia ti – tiene el dinero, tiene todo, pero no sabe qué está haciendo y todos vienen hacia el. Todos quieren respuestas. Todos quieren algo de el. Creo que fue una de las primeras veces en las que estuve consciente de la cámara como una pareja de baile, porque creo que la película es como un baile. Filma como un bailarín filmaría. Todo se está moviendo, cambiando. Las cosas entran y salen de cuadro. Nunca se está quieta. Así es como parece ser la vida para mi. Siempre se siente como el pasaje de la vida.”

Wim Wenders: “Si en nuestro siglo aún existiera algo sagrado, si hubiera algo como un tesoro sagrado del cine, entonces para mi tendría que ser la obra del director japonés Yasujirô Ozu… Para mi nunca antes y no desde entonces ha estado el cine tan cerca de su esencia y propósito: presentar una imagen del hombre en nuestro siglo, una imagen útil, verdadera y válida en la que no sólo se reconoce a si mismo, pero desde la cual, sobre todo, pueda aprender de si mismo.”

Orson Welles: “Creo que es muy dañino para los cineastas ver películas porque o las imitas o te preocupas por no imitarlas, y deberías hacer películas inocentemente y yo perdí mi inocencia. Cada vez que veo una película pierdo algo y no gano nada. Nunca entiendo a que se refieren los directores cuando me dan un cumplido y dicen que han aprendido de mis películas, porque no creo en el aprendizaje de las películas de otras personas. Deberías aprender de tu propia visión interna y descubrir inocentemente como si nunca hubiera existido D.W. Griffith o Eisenstein o Ford o Renoir o nadie.”

Puedes leer el artículo completo en el sitio oficial de The Criterion Collection: aquí.