05 · 23 · 16

Función especial de El sendero del caldo de piedra en Morelia en Boca 2016

En el marco de la 6ª edición de Morelia en Boca se mostró, en una función especial, el documental El sendero del caldo de piedra (2013), de Arturo Juárez Aguilar y Sarah Borealis (Selección Oficial 12º FICM), resultado de una alianza entre el FICM y Morelia en Boca.

Previo a la función se realizó una charla en la que participaron Fernando Moreno “El More”, Arturo Juárez, director del documental; Víctor Gachupín, cocinero tradicional y promotor de la cultura chinanteca; el chef oaxaqueño Alejandro Ruíz, dedicado a documentar y preservar las recetas tradicionales de Oaxaca; y Diego, portavoz de Don Julio.

Platica-2

Fernando Moreno “El More”, Arturo Juárez, Víctor Gachupín, Alejandro Ruíz y Diego.

“El More” comenzó el encuentro con una reflexión sobre el documental, que logra transmitir especialmente los puntos de encuentro entre el cine y la gastronomía:

“Una de las características más interesantes del cine, desde que los hermanos Lumière patentaran el invento hace poco más de 120 años, es que dialoga con la cultura y sus diferentes manifestaciones de una manera única. Muestra clara de ello son los fantásticos retratos que, desde la ficción o el documental, podemos encontrar de las tradiciones culinarias y los ritos enlazados con los platillos y las viandas. De entre los más recientes realizados en México, tenemos el de la historia de una sopa muy particular registrada en la cinta El sendero del caldo de piedra. Receta milenaria chinanteca de la sierra oaxaqueña, custodiada y reproducida por las familias de San Felipe Usila. La peculiar preparación que protagoniza el documental es el mejor ejemplo de que reunirse alrededor de un platillo siempre es mucho más que simplemente cocinar. Es, en la mayoría de los casos y en este en particular, un acto de amor y una manera de regresar a la vida a los que nos antecedieron y ya se fueron. Así, una jornada en la que la comunidad se acerca a la orilla del río donde los hombres pescan, cocinan y sirven la sopa a los ancianos, las mujeres y los niños, se traduce en el más sentido y bello homenaje a su sabiduría, a su trabajo del día a día y a lo que les legaron sus antepasados a través de ingredientes y técnicas ancestrales.
En sentido contrario a la violencia de género del mundo moderno o de ritos excluyentes y sexistas que discriminan y separan, la historia que nos cuenta Arturo Juárez en El sendero del caldo de piedra sirve para recordarnos lo delicioso que es reunirnos en torno a la comida.”

Mientras se llevaba a cabo la plática, Víctor cocinó para los asistentes el tradicional caldo de piedra. Explicó que las piedras con las se prepara son especiales ya que pueden resistir altas temperaturas a la vez que soportan los cambios de temperatura. El caldo piedra sólo se prepara en ocasiones especiales y es una ofrenda para personas de alta estimación.

Victor-cocinero-Morelia-en-Boca

Víctor Gachupín cocinando el caldo de piedra.

Arturo Juárez, director del documental, explicó que una de las cosas que más lo sorprendieron cuando se acercó a la comunidad chinanteca fue el idioma: “toda la comunidad hablaba chinanteco, aunque saben español, entre ellos se comunican es su idioma. Para mí era esencial mostrar esto en el documental”.

Platica-Morelia-en-Boca-2016

Fernando Moreno “El More”, Arturo Juárez, Víctor Gachupín, Alejandro Ruíz y Diego.

Por su parte, el chef Alejandro Ruíz comentó que el caldo de piedra es un platillo oaxaqueño único que no se sirve en muchos lugares “en Oaxaca yo sólo conozco tres lugares en los que se sirve. Para nosotros como oaxaqueños este platillo tiene un valor artístico, porque es una experiencia sustancial, que se entiende hasta que se vive y se prueba. Hay que tener esto en cuenta porque la gastronomía mexicana está teniendo cada vez más presencia a nivel mundial, justamente por esto, porque rescata las tradiciones”.

Para concluir la plática, Arturo invitó a audiencia a ver el documental que, en sus palabras, “es una pequeña ventana a la gigantesca y potente cultura chinanteca”. Así, los asistentes pudieron degustar del caldo de piedra junto con un rico tequila Don Julio mientras se proyectaba el documental.

Proyeccion

Proyección de El sendero del caldo de piedra en Morelia en Boca 2016.