Pasar al contenido principal

Función de prensa de Hilda, de Andrés Clariond Rangel

Hilda (2014) de Andrés Clariond Rangel, de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 12° FICM, se presentó ante la prensa en Cinépolis Morelia Centro.

Fernando Becerril, Verónica Langer, Andrés Clariond Rangel, Adriana Paz y  Jim Stark,

Hilda es la ópera prima de Andrés Clariond Rangel. Sin embargo, la película cuenta con un equipo muy experimentado en la producción. Por ejemplo Héctor Ortega, director de fotografía, trabajó en El búfalo de la noche (2007) de Jorge Hernández Aldana, y De la calle (2001) de Gerardo Tort, entre otras. En dirección de arte estuvo Hania Robledo, quien participó en Nacho Libre (2006) de Jared Hess, Frida (2002) de Julie Taymor; y La habitación azul (2002) de Walter Doehner, por mencionar algunas. El tema musical principal de Hilda es obra de la banda regiomontana Jumbo.

Fernando Becerril

El largometraje es una adaptación de una obra de teatro francesa y narra los cambios en la vida de la acaudalada señora LeMarchand, quien después de contratar a Hilda como su nueva empleada doméstica, entra en una crisis de identidad ligada a su pasado de izquierda marxista. Cabe mencionar que la película se filmó en la Casa Prieto, recinto diseñado por el gran arquitecto mexicano Luis Barragán y nombrado patrimonio de la humanidad. Esta la primera vez que se realiza una producción cinematográfica en el inmueble.

Fernando Becerril, Verónica Langer, Andrés Clariond Rangel, Jim Stark, Adriana Paz y Nicolás Celis

A la función de prensa de Hilda asistieron el director Andrés Clariond Rangel; los actores, Fernando Becerril, Verónica Langer y Adriana Paz; y los productores Jim Stark y Nicolás Celis.

Andrés Clariond Rangel sobre el humor en la película:
“Me interesa hacer situaciones que rayan en lo absurdo pero jalarlas a lo realista para que no se salgan de la trama, que estén en el límite. Creo que este tono puede provocar más reflexión. No quise recurrir a la comedia chusca o a la farsa para poder explotar más la película, porque te hace pensar esto sí puede pasar, está en la raya pero sí se podría dar.”

Andrés Clariond Rangel sobre haber crecido en la clase alta:
“Yo crecí en esa sociedad pero siempre me mantuve como un externo, me rodeé de gente diferente pero estuve siempre cerca de la clase alta. Yo soy de Monterrey y la clase alta de allá tiene muchos rasgos de incongruencia.”

Andrés Clariond Rangel sobre la obra de teatro en la que se basa Hilda:
“La obra la vi en Nueva York en el 2005 cuando estudiaba cine. Es una obra muy minimalista, sólo aparece la señora y el jardinero, pero cuando la vi pensé que aplicaba muy bien para la situación en México. […]De la obra de teatro saqué algunas cosas porque es el cimiento. Por ejemplo, la señora dice en la obra de teatro ‘mi marido y yo tratamos muy bien a la servidumbre porque somos gente de izquierda’ y a partir de ahí a mí se me ocurrió lo de Tlatelolco. Todos los diálogos los escribí yo, a mí me nace el humor negro un poco natural, escribo editoriales en los periódicos de Monterrey El Norte y El Reforma, y siempre uso esta sátira y humor negro.”

Andrés Clariond Rangel sobre el cliché de la clase alta:
“Buscamos alejarnos del cliché de la clase alta que, creo que siempre es representada como en estereotipo porque estamos acostumbrados a las telenovelas y al mal gusto. Empezando en la búsqueda de locación, todos los gerentes de locaciones me llevaban a ver las casas clásicas que salen en las telenovelas de los ricos, y yo quería unos ricos diferentes, de bueno gusto, que la burla no fuera por ahí. Y se hizo en esta casa que es patrimonio de la humanidad, la Casa Prieto, diseñada por Luis Barragán. Y desde ahí las decisiones fueron girando en torno a no caer en el cliché porque yo sabía que, con la temática de la empleada y de los patrones ricos, la gente iba a creer que iba a venir a ver una telenovela. Igualmente con la fotografía, busqué salir del cliché, hacerla más expresionista, con ese contraste más marcado y esos rayos de luz. Pensé en una cámara más tradicional que no fuera en movimiento y llevarla a lo más clásico.”

Verónica Langer sobre su personaje:
“Es alguien que pierde sus sueños y esto lo lleva a la locura. Es la falta de lealtad con uno mismo que la lleva a refugiarse en este mundo fantástico. Creo que es un personaje muy metafórico y me gusta mucho por eso.”

El estreno de Hilda se llevará a cabo en función de gala el martes 21 de Octubre a las 16:00 horas en Cinépolis Morelia Centro, con alfombra roja y presencia de talento.

Cobertura por Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio)