10 · 12 · 17

Fred Kelemen, Invitado Especial del 15º FICM

El director de cine y teatro, cinefotógrafo y escritor alemán Fred Kelemen será uno de los Invitados Especiales de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Nacido en la parte occidental de Berlín, cuando Alemania estaba dividida por un muro, Kelemen estudió pintura, música, filosofía, ciencias de la religión y dramaturgia. Trabajó en diversos teatros como asistente de dirección antes de comenzar sus estudios en dirección y cinematografía en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (dffb), en 1989.

Por su película de titulación, Fate (1994) recibió el Premio del Cine Alemán en 1995. Desde entonces, ha filmado numerosas películas y videos como director. Como cinematógrafo ha colaborado con distintos directores, como Joseph Pitchhadze (Sweets, 2013), Béla Tarr (Journey to the Plain, 1995; The Man from London, 2007; El caballo de Turín, 2011), Rudolf Thome (The Visible and the Invisible, 2006), Gariné Torossian (Stone, Time, Touch, 2005), entre otros.

Desde 1995 ha trabajado como profesor asociado, e impartido clases magistrales y dictado conferencias en varias instituciones educativas como el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), en Barcelona, España; Universidad de Bellas Artes (ESBAG), en Ginebra, Suiza; y la Universidad de Harvard, Estados Unidos; entre otras.

Desde 2000 ha dirigido varias obras de teatro en diferentes teatros de Alemania, y se han presentado retrospectivas de su obra en Anthology Film Archives, de Nueva York; el Tate Modern, en Londres; el Teatro Nacional de Budapest y en cinetecas, museos de cine y festivales de cine en todo el mundo.

En Morelia, Kelemen presentará su más reciente película como director, Sarajewa pies´ni o Nieszcze¸s´ciu (2016), un tríptico cinematográfico que se compone de dos relatos, “Blue Ballad for Lovers” y “Blue Rondo for Survivors”, conectados por el documental Blue Psalm for Wolves. Las historias fluyen para construir un mosaico universal de vida fragmentada que se sitúa en la ciudad de Sarajevo. La cámara sigue a diferentes protagonistas y los conecta en un baile circular de esperanza y angustia, amor y muerte, y la búsqueda de una vida digna, la cual se debate frágilmente entre el anhelo de la calidez del amor y la frialdad de la realidad de nuestra civilización.

Sarajewa pies´ni o Nieszcze¸s´ciu (2016).

Asimismo, acompañará a Béla Tarr, quien recibirá la Medalla Filmoteca UNAM y presentará su película El caballo de Turín (2011), de la cual Kelemen fue cinefotógrafo.