03 · 1 · 18

La Filmoteca de la UNAM recibirá reconocimiento de la UNESCO

La Filmoteca de la UNAM recibirá el reconocimiento Memoria del Mundo región América Latina y el Caribe 2017 por el rescate, restauración y preservación de Colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana (1898-1932), que están bajo el resguardo del archivo universitario.

La entrega del reconocimiento se realizará el próximo domingo 4 de marzo en el marco de las actividades de la 39ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde además serán reconocidas otras 16 instituciones de América Latina y el Caribe, incluidos doce archivos nacionales.

Filmoteca de la UNAM

Taller de restauración de la Filmoteca de la UNAM.

Colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana (1898-1932) incluye filmaciones realizadas por Salvador Toscano, los hermanos Alva, Jesús H. Abitia, Antonio F. Ocañas, Guillermo Becerril, entre otros.

La instancia considera que el reconocimiento a la Filmoteca de la UNAM es un paso en miras de conseguir que el archivo forme parte de la Memoria del Mundo de la UNESCO, junto a películas de alto valor cultural e histórico como Los Olvidados (1950, dir. Luis Buñuel), declarada Memoria del Mundo- Patrimonio Audiovisual en 2003.