Preguntas frecuentes

¿Qué es el FICM?

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es un festival cinematográfico fundado en 2003 en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, México. La misión del FICM es promover a los nuevos talentos del cine nacional, incrementar la oferta cinematográfica para el público mexicano e internacional y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

¿Quiénes pueden participar en las secciones en competencia del 15º FICM?

Sólo pueden concursar trabajos dirigidos por ciudadanos mexicanos o residentes legales en México. No se aceptan trabajos inscritos en ediciones anteriores del FICM, filmados con fines promocionales, que hayan sido presentados en televisión, exhibidos comercialmente, distribuidos en DVD o por Internet de manera gratuita. Sí se permite que hayan sido distribuidos por Internet con código de usuario restringido.

¿Qué es Impulso Morelia?

La sección Impulso Morelia del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta un programa exclusivo de largometrajes mexicanos en postproducción con el objeto de ofrecer visibilidad internacional a las propuestas y crear un espacio de intercambio de ideas entre realizadores mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial. La tercera edición se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre, en el marco del 15º FICM.

¿En qué consiste la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea?

Todos los trabajos inscritos en la sección de Cortometraje Mexicano (con una duración máxima de 40 minutos) pueden ser considerados para la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, siempre y cuando el realizador lo autorice al momento de inscribir su trabajo al festival. Los trabajos que formen parte de esta selección se podrán ver en línea durante la semana del festival. El cortometraje ganador recibirá el Premio a Cortometraje en Línea.

¿Qué tipo de películas se muestran en el FICM?

Las secciones competitivas de Cortometraje, Documental, Largometraje Mexicano y Sección Michoacana representan la esencia del festival, el cual se ha convertido en uno de los foros más importantes para promover a los cineastas emergentes en nuestro país. La programación se complementa con una selección de estrenos mexicanos e internacionales, retrospectivas de diversos directores, películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, conferencias, funciones al aire libre y eventos en distintos puntos de la ciudad.

¿Qué tipos de boletos hay y cómo los consigo?

Cualquier persona puede adquirir boletos en la taquilla de Cinépolis Morelia Centro o de Cinépolis Las Américas, así como en Internet. También se pueden adquirir cinebonos, es decir, paquetes de cuatro boletos normales o de dos boletos VIP. Los boletos se pondrán a la venta en fechas cercanas al inicio del festival.

Costo de boleto: $50 pesos.

Costo de cinebono: $160 pesos. Incluye 4 boletos tradicionales o 2 VIP.

Recomendamos llegar 20 minutos antes de la función.

¿Cómo puedo asistir al festival?

Cualquier persona puede asistir al festival. Aquellos que no cuenten con una acreditación pueden entrar a las proyecciones al comprar un boleto en taquilla o en línea.

Además, las conferencias, las mesas redondas y las exhibiciones descritas en el catálogo son gratuitas y no se requiere de una acreditación para asistir. Sin embargo, el espacio es limitado, por lo que se recomienda presentarse con anticipación pues los lugares se asignan conforme llega el público.

Existen eventos que no son organizados directamente por el festival, por lo que no hay manera de tener acceso a éstos a través del FICM. La inauguración y la clausura son eventos a los que se puede asistir únicamente con una invitación otorgada directamente por el festival.

¿Cualquiera se puede acreditar?

No. Las acreditaciones son otorgadas únicamente a quienes participan activamente en el programa y eventos del festival. Las acreditaciones no están a la venta. Existen dos categorías de acreditación:

Invitado: Las acreditaciones de invitados las otorga directamente el festival a los seleccionados en competencia, invitados especiales, distribuidores de cine, patrocinadores y miembros de la comunidad cinematográfica invitados explícitamente por el FICM.
Prensa: Las acreditaciones de prensa del 15º FICM se realizarán de la siguiente manera: por invitación de acuerdo al trabajo realizado por el medio en otras ediciones del festival o por evaluación a los medios que por primera vez deseen dar cobertura

¿En qué consiste Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México?

Para acercar el FICM al público más allá del estado de Michoacán, al término de las actividades en Morelia, el festival llega a la Ciudad de México para presentar los cortometrajes, documentales y largometrajes ganadores en distintas sedes. A su vez, en algunos de estos espacios se proyecta una cuidada selección de películas previamente exhibidas en el festival.

¿Qué es FICM Presenta?

FICM Presenta consiste en una serie de funciones que se realizan a lo largo del año. El objetivo es darle continuidad a la difusión de la cultura cinematográfica y consolidar la creación de un público ávido de nuevas propuestas. FICM Presenta está dividido en tres rubros: Michoacán, Nacional e Internacional. Puedes consultar las sedes y los horarios: aquí.