Pasar al contenido principal

Entrevista a Clotilde Courau en el 14º FICM

La actriz francesa Clotilde Courau asistió a la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como parte del Jurado de Largometraje Mexicano, además presentó su más reciente película Le Ciel attendra (2016), dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar. Durante su estancia, nos concedió una entrevista en la que habló de la relevancia universal del tema de la película: jóvenes francesas que son reclutadas por extremistas para ir a luchar a Siria. Courau también compartió su impresión del FICM y explicó por qué lo considera un festival especial.

portada Clotilde Courau en el 13º FICM. Fotografía de Fabrizio Maltese.

Le Ciel attendra trata sobre un enorme problema político y social, ¿cuál cree que es el papel del cine para crear conciencia sobre estos temas?

Antes que nada es una película, pero habla de algo que estamos viviendo en los países europeos y en algunos otros países, excepto en América del Sur. Pero antes que nada es sólo una película. Y trata de un tema sobre el cual algunas personas podrían obtener respuestas clave o un mejor entendimiento. Las películas primero que nada cuentan una historia, pero también hablan sobre la humanidad, y esta es una película sobre algo que está sucediendo en el mundo.

No podrías realizar un documental sobre una chica joven que quiere ir a Siria pero Le Ciel attendra juega entre el documental y la ficción. Es por eso a que a las personas les llama la atención, porque sienten que es tan real que casi podría ser un documental, pero no es un documental, y por eso es una muy buena película. Muchas personas en Francia están agradecidas por la película y por el valor que tuvimos de realizarla. Agradecen porque necesitamos este tipo de películas para eventualmente entender un poco más sobre lo que está pasando.

¿Qué es lo que las chicas de la película tienen en común? ¿Por qué son presa fácil para estas personas?

Todas son adolescentes. Cuando eres adolescente te estás buscando a ti misma, estás buscando tu identidad, y si mientras haces eso te encuentras con la persona equivocada, entonces te puedes meter en muchos problemas. Lo mismo podría pasar con una joven en México. Ella conoce al tipo equivocado que le dice mentiras y ella termina convirtiéndose en esclava… sabes lo que digo. No es lo mismo, pero de cierta manera sí lo es. Es una manera de caer en el lugar equivocado. Excepto que ahora tenemos esta propaganda en nuestros países, en Europa y en casi en todo el mundo excepto en Sudamérica. No es sobre vender a las chicas, pero es sobre odiar la vida y decir que la muerte es más interesante que mantenerte con vida en tu país. Así que si sigues a estas personas puedes terminar como una bomba humana porque crees en lo que dicen. Es como un tipo de drogadicción, no es adicción a las drogas, pero es una adicción a la propaganda.

Cuando elige sus papeles, ¿piensa en la representación de la mujer en el cine?

Sí. Estoy muy involucrada con los derechos de la mujer y muy interesada en mostrar distintos lados de las mujeres. Podría ser cualquier cosa, pero sí pienso en eso cuando selecciono mis papeles.

Finalmente, esta es su segunda visita al FICM, ¿qué es lo que disfruta del festival?

Bueno, con tan solo ver el programa puedes entender porqué soy tan aficionada a este festival. Tiene una gran selección; puedes ver nuevas películas, nuevos documentales y películas que nunca podrías ver en otro lado, así que creo que es uno de los festivales más influyentes. Además, Morelia es una de las ciudades más hermosas de México. Así que lo tiene todo. Y luego tienes a muchos tipos de personas, a un público amable con mucha curiosidad de verlo todo, aunque no sea algo a lo que esté acostumbrado. Es un lugar especial.