Skip to main content

Tío Yim: Tras los pasos de Jaime Martínez Luna

“Me da gusto encontrar a mi padre, con la gente por siempre luchando por hacer que la tierra produzca, y evitar que nos roben la sangre. Me da gusto encontrar a mi pueblo y entregarle mi canto rodado”.

Es a través de estas estrofas que se va ensamblando un documental, un documental que también se hace canción, y una canción que cuenta la vida de Jaime Martínez Luna. De él puede decirse mucho: cantautor, académico, líder comunitario, filosofo y pensador zapoteca, pero es partir de la mirada de su hija Luna Marán, que lo conocemos más a fondo desde un espacio íntimo y familiar.

Tío Yim (2019, dir. Luna Marán) Tío Yim (2019, dir. Luna Marán)

Tío Yim es un documental de la cineasta Luna Marán donde sigue los pasos de su padre, ahonda en su vida, una vida entregada al arte, al activismo y lo comunitario. Luego de muchos años defendiendo lo comunitario, la vida no es la misma para el cantautor, su cuerpo muestra los estragos de los años y de su antiguo vicio por el mezcal. Con la vejez a un lado, Tío Yim reflexiona sobre su vida y sobre los caminos que está tomo, sobre lo perdido y lo ganado; entre su perdido está su fuerza, su vitalidad, su ritmo y su voz, aquella voz que tarareaba al compás de la música.

Con su hija detrás de la cámara, Tío Yim escribe una canción, algo que desde hace años no hacía, una canción de su vida. La tarea no es nada fácil y lo obliga a preguntarse quien es, que impacto han tenido sus decesiones en él, dentro de su familia y hasta en su comunidad a la que tanta estima le tiene.

El trabajo de Luna va más allá de capturar la belleza de lo cotidiano y lo intimo de la vida en familia, su trabajo también es el enfrentamiento y cuestionamiento que le hace a su padre. La directora transforma este documental en una canción, en una canción sobre la vida y sobre la lucha y la defensa de los recursos naturales en la sierra de Oaxaca.

Tío Yim actualmente forma parte de la programació de Cine para todxs, un programa de exhibición en espacios comunitarios de películas mexicanas que han formado parte de alguna de las ediciones del FICM.