Skip to main content

Seven Unmissable Towns in Michoacán: The Don Vasco Route

Siete lugares emblemáticos de Michoacán, entre muchos otros, forman parte de la Ruta Don Vasco, región beneficiada por Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán y defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Apodado como “Tata Vasco” se inspiró en el libro de Tomás Moro Utopía, luchó por una vida digna para los indígenas e intentó una sociedad justa y autosostenible. La utopía se hizo realidad alrededor del lago de Pátzcuaro, donde florecieron las artes, y purépechas y españoles aprendieron a convivir.

La Ruta sigue los pasos del noble e ilustre Don Vasco y está conformada por dos circuitos: El alma de Don Vasco, que  incluye Cuitzeo, Pátzcuaro y Morelia, entre otros maravillosos pequeños pueblos; y Esencia purépecha, que va desde Uruapan hasta Zacán, pasando por bosques, cascadas, el volcán Paricutín y templos milenarios.

Aunque la Ruta abarca más de 20 pueblos, destacan los siguientes:

Cuitzeo: Pueblo Mágico, conocido por su hermoso y sereno lago, el cual se puede disfrutar desde sus orillas en alguno de los restaurantes tradicionales y degustar algún platillo típico como charales guisados o mole de guajolote. También se puede visitar el convento agustino de Santa María Magdalena, una construcción del siglo XVI caracterizado por su estilo plateresco. Los atardeceres en el lago son espectaculares.

Paracho-ruta-vasco Paracho