10 · 6 · 16

Realizadores FICM 2016: Lucía Gajá

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Documentalista egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Ha sido nominada en tres ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora del Ariel 2005 por su cortometraje documental Soy. Actualmente es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC.

Su ópera prima documental Mi Vida Dentro fue ganadora del premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2007, entre otros festivales nacionales e internacionales. El documental fue fundamental en la revisión del caso de Rosa Estela Olvera en Austin, Texas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2012, fue galardonada con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Campo de la Creación y Extensión de la Cultura, otorgado por la UNAM. Su más reciente trabajo, Batallas íntimas, forma parte de la Sección de Documental Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.  

Twitter: @luciagaja
Instagram: @luciagaja

lucia-gaja

¿Qué fue lo que te llevó a hacer este documental?

Cuando me acerco a un tema para hacer una película, es porque me interesa mucho saber más de lo que conozco acerca de éste, porque quiero tratar de entenderlo, de analizarlo y de compenetrarme. Hace 8 años, cuando me topé con una nota de periódico sobre el tema de la violencia doméstica comencé el viaje de Batallas Íntimas. Me interesaba exponer, que ésta no era exclusiva de la pobreza, de la falta de educación, sino que era algo que podía atravesarnos a todos y a todas por igual sin importar geografía, raza, religión, educación, estatus socioeconómico. Y fue mucho más contundente e importante para mí hablar de la violencia doméstica, cuando en el proceso de investigación se reflejaron los altos índices, incomprensibles desde mi punto de vista, de muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, mujeres a las que se les arrebataba la vida en nombre del amor.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste para realizarlo?

Creo que siempre hay retos cuando decidimos desarrollar, producir y postproducir una película, no podría decir que hubo sólo uno, sino que a lo largo del camino que seguimos para lograr que Batallas Íntimas se terminara nos topamos con muchos. Cada etapa se enfrentó a algo diferente, pero la pasión por contar lo que queríamos fue grande y cuando tienes un equipo que cree en tu trabajo y te acompaña en el viaje, el camino es más fácil.

Lo más importante para mí fue ser perseverante con lo que quería contar y tratar de hacerle justicia a estas historias de vida que me fueron prestadas para ir tejiendo este documental.

¿Qué director y película te han inspirado y por qué?

Me apasiona el cine, creo que todo el tiempo nos estamos nutriendo de lo viejo y de lo nuevo, hay grandes maestros que me han marcado y por los que decidí hacer cine documental como Santiago Álvarez, John Grierson, Patricio Guzmán, Frederick Wiseman, pero lo que más me inspira es ver el gran cine que se está haciendo en nuestro país y ver cómo cada una y uno de mis colegas lucha por contar las historias que nos parecen importantes. Y no hay nada más inspirador que mis alumnos y ver la pasión que tienen por hacer esa primera película que empezara a forjar nuevos caminos hacia nuevas historias.

Batallas Íntimas

La historia de cinco mujeres de diferentes países que fueron víctimas de violencia doméstica y lograron sobrevivir. Su lucha por enfrentar, no sólo a sus parejas sino también a la sociedad y a las autoridades. Una diapositiva de la vida, de lo que la violencia les ha causado y cómo rompió sus vidas, en el lugar que se suponía era el más seguro y amoroso: su propia casa.