07 · 28 · 15

Ray Bradbury en el cine

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

“Somos una imposibilidad en un universo imposible” – Ray Bradbury.

Uno de los grandes exponentes de la literatura estadounidense de ciencia ficción y fantástica del siglo XX, Ray Douglas Bradbury, nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Murió el 5 de junio de 2012, a los 91 años de edad. Su carrera duró 70 años y abarca más 500 trabajos publicados: cerca de 50 libros, numerosos cuentos cortos, ensayos, poemas, obras de teatro y guiones para cine y televisión, entre otros.

A través de su literatura, Bradbury imaginaba los futuros posibles de una sociedad en transición; abordando temas como la guerra atómica, las invasiones extraterrestres, la censura cultural, el poder de los medios de comunicación, los peligros de la ciencia y tecnología, e incluso el amor, el conformismo, la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Según el periódico The New York Times, Bradbury ha vendido más de ocho millones de copias traducidas a 36 diferentes idiomas. En 2000, obtuvo la Medalla por su Contribución Distinguida a las Letras Americanas y, en 2004, la Medalla Nacional de las Artes por la National Book Foundation de Estados Unidos. Aunque ninguna de sus obras recibió el premio Pulitzer, en 2007 recibió una Mención Especial “por su distinguida, prolífica y profunda carrera que ha influenciado a un sinnúmero de autores de ciencia ficción y fantasía”.

Escribió guiones para diversos capítulos de la serie televisiva Alfred Hitchcock Presents (1955-1962). También escribió el guión del cortometraje animado, nominado al premio Óscar, Icarus Montgolfier Wright (1962, dir. Osmond Evans). Crónicas marcianas (1950), uno de sus libros más célebres, fue adaptado a una mini-serie televisiva, dirigida por Richard Matheson en 1980, con poco éxito en los Estados Unidos. Se adaptaron 65 de sus historias cortas a televisión en la serie The Ray Bradbury Theater (1985-1992). Ganó un premio Emmy por su guión para la película animada para televisión The Halloween Tree (1993, dir. Mario Piluso).

A continuación, algunas de sus obras representadas en el séptimo arte:

It Came from Outer Space (1953, dir. Jack Arnold):

Película basada en una historia sin publicar escrita por Bradbury. John Putnam, un astrónomo novato, y su prometida Ellen Fields, una maestra joven, observan como una nave alienígena choca en el desierto de Arizona. Después de ver ese choque, ven emerger una criatura que desaparece en la oscuridad. John cuenta lo ocurrido al alguacil, quien lo encasilla como loco, pero de pronto empiezan a suceder cosas extrañas a las personas de ese pueblo.

ItCamefromOuterSpace

It Came from Outer Space (1953), de Jack Arnold.

Moby Dick (1956, dir. John Huston):

Bradbury realizo la adaptación de la novela épica Moby Dick (1851) de Herman Melville. El capitán Ahab está al mando del barco ballenero “Pequod”. En un viaje de caza de ballenas, los tripulantes del barco se enteran que el capitán tiene una meta que ha estado persiguiendo obsesivamente desde hace tiempo: matar una ballena blanca, cachalote asesino, que hace años le arrancó una pierna. Ahab está dispuesto a sacrificar su vida, la de los tripulantes y el barco completo para matar a esa ballena blanca.

MobyDick

Moby Dick (1956), de John Huston.

Fahrenheit 451 (1966, dir. François Truffaut):

Uno de los libros más importantes y destacados en la obra de Bradbury. En una sociedad futura, el Estado prohíbe los libros. Los bomberos, con ayuda de informantes, son los encargados de buscar, encontrar y quemar todo aquel libro escondido en la ciudad. La única información que fluye es la transmitida por los televisores de cada casa. Guy Montag es un bombero que empieza a cuestionar la función de su oficio y sus acciones en la sociedad tras enamorarse de una joven, Clarisse, quien lo encamina a tener curiosidad por la lectura y desprecio por sus superiores. Fahrenheit 451, 232.7 grados Celsius, también se refiere a la temperatura en la que arde el papel.

ff451

Fahrenheit 451 (1966), de François Truffaut.

The Picasso Summer (1969, dir. Robert Sallin):

Basado en una historia escrita por Bradbury. Una pareja establecida en San Francisco, George y Alice Smith, se aburren y huyen de su monotonía pretenciosa en la ciudad. Ambos son encantados por las obras de Pablo Picasso y deciden realizar un viaje a Europa para encontrarse con el artista.

picassosummer

The Picasso Summer (1969), de Robert Sallin.

The Illustrated Man (1969, dir. Jack Smight):

Basada en el libro homónimo de Bradbury. Durante la época de la Gran Depresión, un joven conoce a un hombre en cuya piel están dibujadas diferentes escenas terribles. Cada tatuaje representa una historia encadenada por otras historias cortas. El hombre con tatuajes, u hombre ilustrado, se encuentra en busca de la mujer que le hizo esa maldición. Los 18 relatos que escribió Bradbury en esta novela se resumen en tres episodios a lo largo de la película.

elhombreilustrado

El hombre ilustrado (1969), de Jack Smight.

Something Wicked This Way Comes (1983, dir. Jack Clayton):

Largometraje basado en la novela del mismo nombre escrita por Bradbury. Jim y William son dos chicos que tendrán una experiencia terrorífica tras la llegada de un circo ambulante al pequeño pueblo donde viven. El jefe de este carnaval diabólico, Mr. Dark, tiene un tatuaje por cada individuo que presta su servicio a la feria. Mr. Dark promete hacer realidad todos los sueños de cualquier persona.

SomethingWikedThisWayComes

Something Wicked This Way Comes (1983), de Jack Clayton.