07 · 25 · 18

Rafael Aviña presentó su libro Mex Noir en la Cineteca Nacional

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El crítico e investigador de cine Rafael Aviña presentó en la Cineteca Nacional su más reciente libro, Mex Noir, el cual revisa la filmografía mexicana a través del género policiaco y de sus principales representantes: Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Julio Bracho y demás importantes personalidades del llamado noir mexicano.

Autor de libros como Asesinos seriales. De la nota roja a la pantalla grande; El cine oscuro. El placer criminal: crónicas del infierno, y El cine de la paranoia, Rafael Aviña ha dedicado su vida a investigar el film noir mexicano desde distintas perspectivas y periodos dentro de la cinematografía nacional.

A la presentación del libro se sumaron Carlos Bonfil y Luis Tovar, importantes críticos, colegas y amigos del autor, quienes expresaron la importancia de “recuperar, dar a conocer y reflexionar en torno al género negro cinematográfico, tanto mexicano como internacional”, según palabras de Luis Tovar.

Al finalizar la presentación, se proyectó en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, Cuatro Contra el Mundo (1950) de Alejandro Galindo, que relata la historia de un grupo de bandidos que, después de asaltar y matar a los conductores de una camioneta que transporta dinero, se esconde de la policía en el cuarto de azotea de la amante de uno de ellos. El recelo y la tensión comienzan a afectar al grupo, que se va desintegrando.

En la 12º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Rafael Aviña escribió para el catálogo un artículo titulado: “Noir Mex: el cine negro policiaco mexicano de la Época de Oro”, en donde define las características de filmes mexicanos que pueden ser considerados como cine negro.