05 · 16 · 14

Presentación del Premio iberoamericano de cine Fénix en Cannes 2014

By: Paula Amor, Coordinadora de Difusión (@Paulitamor)

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Este viernes 16 de mayo durante la 67ª edición del Festival de Cannes, Cinema23, asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal, dio a conocer el Premio iberoamericano de cine Fénix®, un reconocimiento anual independiente que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica.

En la Plage Royale, Ricardo Giraldo, director de Cinema23, Maria de Medeiros, actriz y directora, así como las actrices Alice Braga, Ana de la Reguera y Paz Vega fueron los encargados de dar a conocer el Premio iberoamericano de cine Fénix®, el cual será entregado por primera vez en octubre de 2014 en la Ciudad de México, y es una de las principales estrategias de Cinema23 para dar visibilidad y reconocimiento al cine hecho en Iberoamérica y a los profesionales que lo realizan.

“Tenemos una gran variedad de cinematografías con formas y lenguajes distintos que no alcanzamos a disfrutar en nuestros países y que en muchos casos refleja parte de lo que somos. Las actividades que realizamos en Cinema23 contribuyen a desarrollar una complicidad y un mayor acercamiento entre el público y los realizadores. Por eso, es importante contar con una plataforma que nos de mayor visibilidad para que la gente conozca lo que hacemos, ésta es la razón por la que organizamos el Premio Iberoamericano de cine Fénix®”, comentó Ricardo Giraldo.

Cinema23 lleva dos años conformando una comunidad cinematográfica diversa y representativa de los países de la región en compañía de aquellos que trabajan de cerca. Los quehaceres de esta comunidad abarcan la promoción, estudio, crítica, festivales, distribución, exhibición y realización de cine.

El Premio iberoamericano de cine Fénix® será otorgado por más de 350 profesionales dedicados al cine, provenientes de México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Canadá. Contemplará doce categorías y entregará cuatro reconocimientos especiales:

Categorías:

  1. Director
  2. Actor
  3. Actriz
  4. Guión
  5. Fotografía
  6. Sonido
  7. Diseño de arte
  8. Vestuario
  9. Música Original
  10. Edición
  11. Largometraje Documental
  12. Largometraje Ficción

Reconocimientos especiales

  1. Reconocimiento al Festival Iberoamericano de Cine
  2. Reconocimiento al Trabajo Crítico Iberoamericano
  3. Reconocimiento a la Trayectoria
  4. Premio de la Industria al Largometraje Ficción

Las películas consideradas para los premios deben haber sido estrenadas en cualquier proyección pública entre el 15 de mayo de 2013 y el 25 mayo de 2014, ya sea en una función comercial o una presentación en festival de cine. Los largometrajes pueden ser co-producidos por varios países, pero al menos uno de ellos tiene que ser de la región. La duración debe ser mayor a 60 minutos. Series de televisión, obras de promoción, estrenos online y estrenos de televisión no son elegibles.

La gala de premiación se realizará en octubre de 2014 en la Ciudad de México y será transmitida en vivo por E! Entertainment Television.

Para conocer más sobre el Premio iberoamericano de cine Fénix® visita: www.premiosfenix.com