02 · 16 · 18

Presentan retrospectiva de Nicolás Pereda en Cineteca Nacional

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Interior XIII, en colaboración con la Cineteca Nacional, presentará una retrospectiva del director y guionista mexicano Nicolás Pereda, la cual se realizará del 20 de febrero al 4 de marzo.

La retrospectiva de Nicolás Pereda estará integrada por trece títulos que incluyen ¿Dónde están sus historias? (2007), Juntos (2009), Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (2010), Los ausentes (2014), Perpetuum Mobile (2009), Verano de Goliat (2010) y Los mejores temas(2012), todas proyectadas en 35 mm. Además, el programa se complementa con cortometrajes como Entrevista con la tierra (2008), El palacio (2013) y Minotauro (2015), entre otros.

¿Dónde están sus historias?, ópera prima de Pereda, ganó en 2007 el Premio al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Esta fue la primera edición en la que se abrió la competencia de largometrajes mexicanos de ficción en el festival. En 2008, compitió en el FICM con su cortometraje Entrevista con la tierra; en el FICM 2010 presentó en una función especial Verano de Goliat, largometraje protagonizado por Teresa Sánchez y Gabino Rodríguez; en el FICM 2012 presentó el largometraje Los mejores temas; y en 2014, Los ausentes.

En el marco de la retrospectiva, el 23 de febrero se realizará la clase magistral “Trilogía de la propiedad privada”, impartida por el propio Nicolás Pereda, que se enfocará en la vida y obra de C.B., artista multifacético que vive en el desierto de la Sierra de Catorce, activista político, arqueólogo amateur y creador del Museo Minero.

Además, en colaboración con Tres Puertos Cine —iniciativa para desarrollar proyectos de cine independientes latinoamericanos que organizan Australab (Chile), BRLAB (Brasil) y Distrital Formación en México— la retrospectiva tendrá un circuito itinerante como parte de sus actividades de promoción.

En conjunto con Distrital Formación 2018, la retrospectiva visitará otras sedes de la Ciudad de México y el interior de la república, entre las que se encuentran el Cineclub Condesa DF, la Cineteca del Museo de la Ciudad de Querétaro y la Cineteca Nuevo León.

La obra cinematográfica de Nicolás Pereda se ha exhibido en festivales internacionales como Cannes, Venecia, Rotterdam, FIDMarseille, Viena y Edinburgo.  Ha realizado audiovisuales para montajes interdisciplinarios, óperas y piezas de danza que se han presentado en México, Asia y Europa. El cine de Nicolás Pereda es una obra donde tiene lugar una particular sinergia entre experimentación y el registro antropológico de la idiosincrasia mexicana urbana y rural.