Skip to main content

Atracción y miedo: los monstruos de Guillermo del Toro

Este 12 de enero se estrena en México La forma del agua, película presentada por Guillermo del Toro durante el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). A propósito de la llegada de la película a las salas de cine, haremos un recorrido por los monstruos que el cineasta mexicano ha creado a lo largo de su trayectoria como director y guionista.

Cuando era niño, Guillermo del Toro hizo un trato con los monstruos que lo asediaban en sus sueños: "Si me dejan ir a orinar, seré su amigo toda la vida". Desde entonces, el miedo por los seres que vivían en su imaginación se convirtió en fascinación y fuente de inspiración para crear a las criaturas que lo han acompañado a lo largo de su carrera. “Todo lo que soy, en el sentido de la compulsión artística y de las historias que cuento, viene de mis primeros once años”, dijo a la revista Gatopardo, durante una entrevista en el set de La cumbre escarlata.

“El amor por el mostro viene del cine mexicano (…) La comunión entre lo cotidiano y lo fantástico, de manera completamente natural y no perversa, es mexicanidad. Vivimos en un país donde lo sublime y lo terrible suceden de un segundo a otro”, Guillermo del Toro en la clase magistral del 15° FICM.

De acuerdo con el crítico de cine Arturo Aguilar, los monstruos de Guillermo del Toro tienen un gran complemento psicológico y sociológico. "Son el mundo que te gusta imaginar pero tienen una enorme y directa relación de reflexión y análisis con la sociedad, con lo que significa para cada persona ser alguien”. Sus personajes son complejos desde su concepción, pues mientras construye en su mente el diseño del monstruo, el director jalisciense dedica tiempo a investigar entre los libros de su biblioteca en la Bleak House, una casa-museo en Los Angeles que del Toro utiliza como lugar de trabajo.

En entrevista con Vice News, el director recomendó a los jóvenes creadores evitar ver monstruos para hacer sus propias creaciones. "Mucha gente, cuando diseña criaturas, hace referencia a otras criaturas. Y eso es lo peor que puedes hacer, porque entonces regurgitarás el proceso de otra persona y eso es todo", agregó.

Jesús Gris

La forma del agua, dir. Guillermo del Toro. La forma del agua, dir. Guillermo del Toro.

La forma del agua (2017)

Este es un cuento de hadas ambientado en Estados Unidos cuyo telón de fondo es la Guerra Fría, en el año de 1962. Eliza trabaja en un laboratorio secreto del Gobierno. Ella se siente aislada en un mundo de soledad y silencio, pues es muda. Pero su vida cambiará para siempre cuando ella y su compañera de trabajo Zelda descubran el experimento clasificado del laboratorio.

La criatura de La forma del agua está inspirada en el monstruo de Creature from the Black Lagoon (1954, dir. Jack Arnold). El trabajo de diseño fue complejo, pues le tomó tres años lograr que el personaje no remitiera a ningún otro. Se enfocaron en salamandras y sapos para texturizar las esculturas y la pintura. Durante la presentación de La forma del Agua en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Guillermo del Toro habló sobre el proceso creativo de la criatura, dijo que la idea era que significara algo distinto para diferentes personajes, “para algunos está relacionado con su origen, para otros es un dios, la recuperación de la fe en la ciencia y la naturaleza, o repugnancia”.

Con información de Cine PEMIERE.