10 · 3 · 19

La importancia del teaser y el trailer: Entrevista a Emmanuel Rivas, director de trailers

By: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Hoy en día la industria cinematográfica ha crecido aceleradamente y se ha convertido en un campo de batalla entre producciones que luchan por ser los primeros en tener la atención del espectador.

Esta es la principal razón por la cual es necesario contemplar la idea de tener un teaser y un trailer para las películas, ya sea largo o cortometraje.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo la oportunidad de platicar con Emmanuel Rivas, director de trailers de Rivas Cinemarketing, quien nos habló sobre la importancia de tener un buen teaser y trailer.

FICM: ¿Cuál es la importancia del trailer para las películas, ya sean largo o cortometraje?

Emmanuel Rivas: Yo creo que lo primordial, al momento de que terminan de filmar la película y tengan los primeros cortes, es tener un teaser de ventas para poder sacar los primeros fondos que se necesitan para terminar la posproducción de sus películas.

Solemos hacer varios teasers. Los directores y productores se acercan para contarme la idea de sus trabajos y nosotros bajamos la idea para hacerlo teaser.

Hay momentos en que se pueden hacer teasers antes de que los proyectos se tengan terminados.

Es importante tener primero un teaser de ventas con el puedas tener algo para salir a mostrarle a la industria y que los distribuidores acepten tu película cuando aún no tienes un corte que mostrar.

FICM: ¿Cuáles son los elementos que destacas al hacer un teaser?

ER: Primero, contar de qué va. También es importante mostrar el tono de la película, entenderlo, porque es súper importante lograr transmitir si es una comedia, si es suspenso o terror. Inmediatamente el teaser debe transmitir eso. Se puede jugar con elementos diferentes, es decir que cuando tienes una comedia, puedes jugar al inicio haciéndolos creer que es suspenso, burlándote desde el inicio, pero dejando claro al final cuál es el verdadero tono de la película. Es algo que me apasiona mucho porque me divierte. También es algo complicado porque podrías transmitir el tono erróneamente y llegar a confundir a las personas.

El trailer es importante porque a veces con sólo verlo, la gente decide si quiere ver o no esa película, incluso desde el poster, no importa que la película sea buena.

Una vez que se termina el trailer, debe pasar por muchos ojos, tanto productores, directores y público para medir sus reacciones. Esto último se hace por medio de una agencia que incluso pone sensores para detectar los momentos en que el cerebro del espectador capta más atención sobre el trailer, también si se aburre.

Siento que muy pocas veces se le da la importancia la trailer en cuestión de producción, al menos en México, y más en las películas que entran a festivales porque todos (productores y directores) están corriendo y hay poco presupuesto. No buscan una de las cosas más importantes: vender la película.

Muchas veces me ha tocado negociar porque no tienen el dinero para hacer el pago de un teaser y nosotros debemos ser conscientes de eso para hacer industria y fortalecer el compañerismo.

Actualmente se necesita darle la importancia al trailer y al teaser de ventas, es algo que debes tener contemplado.

Cuando son los distribuidores quienes se acercan contigo, ya es otro tema, trabajas con otra idea. Actualmente trabajo con Piano, Cine Caníbal, Cinépolis Distribución, Woo Films, Panorama, con varias distribuidoras en México, Francia y España. Desde hace unos seis años empezamos a hacer alianzas con estas distribuidoras que nos han servido para crecer. Es importante empezar a profesionalizar este tema porque se trata de sintetizar un trabajo de noventa minutos o más en algo de un minuto y medio o dos, sin saturarlo.

Como editor de trailer debes lograr que estén satisfechos tanto el director, como el productor y la distribuidora porque puede suceder que la distribuidora te pida que vendas la película como acción, pero para el director su película pertenece a otro género. Lo que trato de encontrar es el equilibrio entre lo que todos ellos buscan del trailer.

El mundo de la mercadotecnia y la publicidad en el cine es gigantesco y hay que tener cuidado de no vender campañas que no son. Nosotros siempre tratamos de ser muy fieles a lo que se quiere transmitir y también venderlo bien, bien, elegante, bonito y que transmita lo que es la película.

A veces exageran los trailers, ya sea el tono, o el género porque si tu trailer está compitiendo con otras películas que estrenan al mismo tiempo que el tuyo. Se han puesto de moda los jueves y viernes para estrenar tráilers y es una lucha por saber cuál trailer será el más viral.

FICM: Entonces, ¿es diferente un teaser a un trailer?

ER: Sí. El teaser usualmente te va a mostrar un poco de la película, es como mirar por la mirilla del cerrojo. El teaser te va a dejar una incógnita o una expectativa de lo que será la película. Podría ser una escena de un minuto, una serie de circunstancias que van a pasar en la película, pero no te va a contar la historia, solamente te va a dejar con ganas de saber de qué va la película, te deja las ganas de más.

De igual forma, el teaser sirve para medir cómo es que la gente empieza a percibir la película para posteriormente tomar eso como referencia para editar el trailer.

En el trailer ya te vamos a contar la historia, ahí ya vamos a entrar al espacio de la película, se muestra la trama, una serie de situaciones que suceden para enganchar a la gente. Siempre tratamos de poner lo mejor de cada película.

FICM: ¿Cuánto debe durar un tease y cuánto un trailer?

ER: Un teaser, un minuto; un trailer, máximo dos minutos y medio. Últimamente mis clientes me piden que sea máximo de uno cuarenta, uno cuarenta y cinco, pero puedes llegar a ver trailers que duran dos minutos y medio, dos minutos. Son largos, pero se cuentan bien.

Con los trailers tienes mayor libertad, pero el teaser, sí o sí debe durar un minuto.

FICM: Si una producción mexicana quisiera llegar a otro público, en otro país, ¿influye la forma en que se editan los teasers o trailers?

ER: Sí. Justo nos enfrentamos a esa situación con La camarista (2018), de Lila Avilés. Aquí trabajamos el trailer con Cine Caníbal para encontrar la forma de captar la atención de la gente y supieran que esta película es increíble y fresca. Buscamos crear una música que se adaptara al dinamismo que necesitábamos.

Después vi el trailer que adaptaron para Estados Unidos y noté que le pusieron una música que te remite a lo mexicano con una guitarrita porque ellos están vendiendo una historia mexicana. En México no era necesario usar ese tipo de música, porque ya tenemos más noción del contexto de esta trabajadora de un hotel en la CDMX.

Hay un caso interesante, el de la película de Cazafantasmas (2016, dir. Paul Feig). Hicieron un trailer para Estados Unidos y otro para el Reino Unido; el segundo tenía chistes más largos y estaba editado de forma distinta para adaptarlo más a la comedia británica que suele ser un poco más refinada, toman más tiempo; mientras que el humor estadounidense es más light y más dinámico.

Es por esto que como director de trailer, debes estar muy consciente de cuál es el público al que estás dirigido, debes segmentar a tu público pero también dejar la puerta abierta para que se acerquen otras audiencias.