06 · 29 · 18

El cine de José Emilio Pacheco y Arturo Ripstein

By: Gabriela Martínez @GabbMartivel | Azul Ramírez

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El escritor José Emilio Pacheco y el director Arturo Ripstein colaboraron en cuatro películas, dos de las cuales —El castillo de la pureza (1972) y El lugar sin límites (1978)— son consideradas importantes durante los años de la apertura cinematográfica en México (1970-1976).

Fue precisamente en esos años, en el sexenio de Luis Echeverría, cuando la renovación del cine mexicano permitió el debut de nuevos directores y la consolidación de algunos otros como Felipe Cazals, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo y, por supuesto, Arturo Ripstein, quien recurrió a José Emilio Pacheco para elaborar los guiones de El castillo de la pureza (1972), El santo oficio (1973), Foxtrot (1976) y El lugar sin límites (1978).

El castillo de la pureza (1972, dir. Arturo Ripstein)

El castillo de la pureza (1972, dir. Arturo Ripstein)

El castillo de la pureza (1972, dir. Arturo Ripstein)

Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima decide mantener encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. La familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia.

La trama de esta película está basada en una historia real sucedida en 1959 en la Ciudad de México. A partir de la publicación de esa noticia en el diario El Nacional, Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco comenzaron a trabajar en el guion.

El santo oficio (1973, dir. Arturo Ripstein)

El santo oficio (1973, dir. Arturo Ripstein)

El santo oficio (1973, dir. Arturo Ripstein)

En la capital de la Nueva España, a fines del siglo XVI, se culpa de una epidemia a los judíos. Uno de éstos, don Rodrigo de Carvajal, natural de Benavente, en España, es enterrado por su viuda Francisca y sus hijos Luis, Mariana, Baltasar y el dominico Fray Gaspar. Al advertir que los familiares del muerto practican ritos judíos, Fray Gaspar los denuncia a la Santa Inquisición. Sólo Baltasar logra huir, mientras que los demás son detenidos y encarcelados. Francisca es torturada por orden del Gran Inquisidor Fray Alonso de Peralta. Mariana es violada en su celda y Luis oye los gritos de su madre desde la suya, en la que está acompañado por el alucinado Fray Hernando, un espía.

El escritor y crítico mexicano Guillermo Samperio presentó esta película en la Cineteca nacional en 2009 y sobre ella comentó que “fue Ripstein el que llamó a José Emilio Pacheco, quien realizó la investigación histórica para dar forma al guión, que seguramente fue discutido y reelaborado infinidad de veces; es una buena mezcla, a Ripstein le gusta hacer un cine muy fuerte y José Emilio es una persona muy culta, que sabe buscar la información, juntos logran una película muy bien documentada y muy bien filmada”.

Foxtrot (1976, dir. Arturo Ripstein)

Foxtrot (1976, dir. Arturo Ripstein)

Foxtrot (1976, dir. Arturo Ripstein)

Durante la Segunda Guerra Mundial, el conde rumano Liviu, su mujer Julia y su sivriente Eusebio deciden buscar refugio en la isla que acaba de comprar e invitan a un grupo de amigos a pasar un fin de semana con ellos. Luego de unos días de tranquilidad, llegan a la isla Alejandra, ex esposa de Liviu, y su esposo Paul. Tras una celebración, los nuevos visitantes serán encontrados muertos a causa de la peste, por lo que el conde se quedará atrapado y con pocas provisiones en una isla en la que los celos y las carencias comenzarán una hostil convivencia entre los náufragos.

El lugar sin límites (1978, dir. Arturo Ripstein)

El lugar sin límites (1978, dir. Arturo Ripstein)

El lugar sin límites (1978, dir. Arturo Ripstein)

En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un trasvesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.

Basada en la novela de José Donoso, esta cinta marcó el final de la que es considerada la mejor época del cine mexicano y sentó un precedente importante en el retrato de la homosexualidad en el cine.