06 · 7 · 16

Ganadores del Premio Jean Vigo 2016

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El Premio Jean Vigo fue fundado en 1951 por Claude Aveline, ejecutor testamentario de Jean Vigo, rodeado por algunas personas cercanas al realizador. Estimulados por Agnès Varda, en 1991 se creó la Asociación Premio Jean Vigo. Este galardón reconoce a realizadores cuyos trabajos se caracterizan por su originalidad e independencia.

El Premio Jean-Vigo 2016 se entregó ayer en el Centro Pompidou en París. En esta edición, el jurado concedió el premio al largometraje La muerte de Luis XIV de Albert Serra, protagonizada por Jean-Pierre Léaud (recién premiado con la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes); y al cortometraje Le Gouffre de Vincent Le Port.

En un comunicado el jurado explicó su elección, sobre La muerte de Luis XIV por “su manera única de filmar la Historia, por sus películas a la vez suntuosas y atrevidas que lo convierten en un director único.” En cuanto a Le Gouffre, el jurado lo seleccionó “por su habilidad para entrelazar el misterio y la realidad. Por su originalidad y ambición formal y narrativa.”

La-muerte-de-Luis-XIV

La muerte de Luis XIV, de Albert Serra.

La muerte de Luis XIV, de Albert Serra fue presentada en el Festival de Cannes 2016 en una proyección especial, y se ubica en agosto de 1715, cuando Luis XIV regresa de su paseo y siente un fuerte dolor en la pierna. Durante los días siguientes, el Rey continúa cumpliendo con sus obligaciones, pero pasa noches muy agitadas y sufre fiebre. Come poco y se debilita cada vez más. Así comienza la lenta agonía del rey más grande de Francia, rodeado de los miembros más files de su corte y sus médicos.

Por último, el premio honorífico fue para Paul Vecchiali “realizador y productor [que] continúa implacablemente con un trabajo independiente y singular que marcó e influyó en más de medio siglo el cine francés.”

Para más información, visita: www.prixjeanvigo.fr