03 · 29 · 19

Falleció Agnès Varda, figura de la Nouvelle vague y pionera del cine feminista

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La cineasta nacionalizada francesa, Agnès Varda, falleció esta mañana a los 90 años en París, Francia, a consecuencia del cáncer de mama que padecía, según informó la prensa.

Agnès Varda

Varda fue una de las pocas figuras femeninas que formaron parte de la Nueva ola francesa y es considerada pionera del cine feminista gracias al enfoque de su filmografía. Su corto de 1958, L’opera-mouffe (también conocido como Diario de una mujer embarazada), que examina la vida de la clase obrera en París a través de los ojos de Varda, fue considerado durante mucho tiempo como el mejor ejemplo de la Nouvelle vague, gracias a la mezcla del documental y el cine narrativo.

Agnès Varda nació en Bruselas, Bélgica, en 1928 y comenzó su carrera haciendo fotografía fija. Recibió un Oscar honorífico en 2017, así como el Premio Donostia en la 65 edición del Festival de San Sebastián como reconocimiento a su trayectoria, la cual incluye más de 40 trabajos audiovisuales entre cortometrajes, largometrajes y documentales.

Entre su filmografía destacan títulos como Cleo de 5 a 7 (1961), Daguerréotypes (1975) o Sin techo ni ley (1985). Su última producción Rostros y lugares (2017), fue presentada en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Lamentamos con profundo dolor la perdida de tan extraordinaria cineasta. Hasta siempre, Agnès Varda.