05 · 14 · 19

El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, estrenará en salas comerciales

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, ganadora del Ojo a Primer o Segundo Largometraje Mexicano en el 14° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), estrenará en salas comerciales este viernes 17 de mayo.

Iván Hernández, fotógrafo; Antonio Parra, talento; Federico Cecchetti, director; Luciano Bautista, talento, y Eder Campos de Machete Cine.

El sueño del Mara’akame obtuvo el Ariel a Mejor Ópera Prima y a Mejor Música Original en 2017, tras su paso por más de 30 festivales internacionales de cine entre los cuales se encuentran Chicago International Film Festival, Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, Festival de Cine de Lima, Viva Mexico Rencontres Cinématographiques, por mencionar algunos.

La película cuenta la historia de Nieri, un joven indígena huichol, cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la Ciudad de México. Pero su padre, que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus sueños para así poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame como él. Nieri viaja a la ciudad donde, al estar completamente perdido, encontrará su visión.

Durante su presentación en el FICM en 2016Federico Cecchetti habló sobre el origen de la película: “Todo comenzó cuando conocí a Antonio Parra y me invitó a su comunidad para grabar la clausura de graduación de su hija para tener el recuerdo; fue allá cuando participé en las ceremonias y quedé fascinado y con ganas de hacer un filme. Me di cuenta que una cosa muy importante para esa cultura era la relación que ellos tienen con sus sueños. Me decían que aprenden a curar o a cantar en los sueños, me pregunté cómo era la mejor manera de entrarle a ese mundo. La ficción nos dio herramientas diferentes para acercarnos a esa parte de los personajes”.

Antonio Parra, Luciano Bautista Maxa Temai, Federico Cecchetti. Paly Omar Ezequiel, Pascual Hernández, Inocencio de la Cruz Domínguez, Cruz de la Cruz

Antonio Parra, Luciano Bautista Maxa Temai, Federico Cecchetti, Paly Omar Ezequiel, Pascual Hernández, Inocencio de la Cruz Domínguez y Cruz de la Cruz, en el 14° FICM.

El elenco se encuentra conformado por Antonio Parra y Luciano Bautista, ambos son actores no profesionales que trabajaron guiados por Baltimore Beltrán, coach de actores, quien “pulió el trabajo con los artistas de una manera genial, la verdad es que cuando empecé a trabajar con ellos en el set ya eran unos actores profesionales”, según declaró Cecchetti.

Durante la conferencia de prensa, Cecchetti dijo que El sueño del Mara’akame “es una película muy universal, por eso elegí que el protagonista fuera un adolescente con ganas de comerse el mundo”.

La película fue filmada en Jalisco dentro de la Comunidad Huichol de San Andrés Cohamiata, San Luis Potosí (Desierto de Wirikuta) y en la Ciudad de México.