06 · 10 · 19

“El halconazo” en el cine mexicano

By: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Tres años después de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, la Ciudad de México vivió otro capítulo oscuro: “El halconazo”.

El 10 de junio de 1971, un grupo de estudiantes marchó sobre la Calzada México-Tacuba para exigir la democratización de las universidades. Cerca de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros se reunieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para manifestarle al gobierno de Luis Echeverría sus inquietudes, luego de que hubiera un choque entre estudiantes y autoridades en la Universidad de Nuevo León, cuyo cuerpo académico y estudiantil había presentado a finales de 1970 una propuesta de ley que buscaba un gobierno universitario paritario e incluyente.

“Comienza un movimiento de solidaridad con la Universidad de Nuevo León, aquí (en la Ciudad de México) había núcleos buscando una lucha similar. Estaba el proceso de democratización de la Facultad de Economía, buscaban un gobierno paritario entre estudiantes y académicos. Fue una experiencia muy rica de la Facultad de Economía, después pasó a Medicina y por su lado, también los de Arquitectura. Empezaban por lo más inmediato, tener una representación de estudiantes en los consejos técnicos. En ese ambiente de la Universidad, se hace la propuesta de salir y hacer una manifestación”, declaró la doctora María Elvira Concheiro, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM para la Gaceta de la Universidad.

La ruta de la marcha culminaría en el centro de la Ciudad, partiendo del Casco de Santo Tomás, pasando por Avenida de los Maestros y la Calzada México- Tacuba. Fue en la Calzada donde irrumpió un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”, quienes abrieron fuego contra los estudiantes para disipar la manifestación. El saldo fue de al menos 22 muertos, cerca de 50 heridos y estudiantes desaparecidos.

A 48 años del “El halconazo” o “Jueves de Corpus”, haremos un recorrido por las películas mexicanas que han situado sus historias en en este acontecimiento.

Roma

(2018, dir. Alfonso Cuarón)

Roma

Roma (2018, dir. Alfonso Cuarón)

Roma es el proyecto más personal hasta la fecha del director y guionista Alfonso Cuarón. Narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de 1970. Cuarón se inspiró en las mujeres de su infancia para producir una oda artística en honor al matriarcado que definió su vida. Roma es un retrato vívido del conflicto doméstico y la jerarquía social en pleno momento de agitación política. Sigue a una joven trabajadora doméstica de origen mixteco, Cleo, y a su colega, Adela, también mixteca, quienes trabajan para una familia pequeña en la Roma, una colonia de clase media. Sofía tiene cuatro hijos y se las ingenia para sortear la ausencia prolongada de su marido; Cleo recibe una noticia devastadora que amenaza con distraerla de cuidar a los hijos de Sofía, a quienes ama como si fueran propios. Cleo y Sofía procuran construir un vínculo de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social en el que la relación entre la clase y la raza está corrupta. Al mismo tiempo, luchan en silencio con los cambios que trastocan el hogar familiar en un país que vive una confrontación entre el ejército, apoyado por el Estado, y manifestantes estudiantiles. Filmada en un luminoso blanco y negro, Roma es un retrato íntimo, devastador y en última instancia optimista sobre los esfuerzos, menores y mayores, de una familia para mantener su equilibrio en momentos de conflicto personal, social y político.

Halcones, terrorismo de estado

(2006, dir. Carlos Mendoza)

Halcones, terrorismo de estado (2006, dir. Carlos Mendoza)

Halcones, terrorismo de estado (2006, dir. Carlos Mendoza)

Documental sobre un episodio de represión brutal de una manifestación estudiantil, llevada a cabo por disciplinados grupos de jóvenes consagrados a la instrumentación sigilosa, anónima, clandestina de la violencia de Estado. Una matanza. El gobierno encubre la violencia con desinformación masiva, la corrupción de los medios, con mentiras sofocantes. A esto sucede la inmediata imposición general del silencio, la invención programada del olvido. Recobra material inédito y testimonios.

El bulto

(1992, dir. Gabriel Retes)

El bulto, Gabriel Retes

El bulto (1992, dir. Gabriel Retes)

Después de estar en coma durante veinte años, Lauro despierta en un México completamente distinto al que conoció. Las ideas, esperanzas, formas de vida y costumbres de los mexicanos de 1991 tienen muy poco o nada que ver con las de 1971. Lauro tendrá que aprender a vivir con el cambio de la Historia, y tendrá que aceptar que el futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes.