05 · 2 · 16

El FICM convoca al taller de guión de cortometraje

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El FICM convoca al taller Actos dramáticos en la escritura cinematográfica: de la idea al guión de cortometraje en seis sesiones impartido por Angélica Ramírez Carreón del 3 de junio al 2 de julio de 2016.

El taller tiene como objetivo fomentar la escritura profesional para cine a través de los tres actos dramáticos: argumento, escaleta y guión. Lo que permitirá al autor construir en imagen, y de manera sustancial, un guión cinematográfico de cortometraje sólido y viable. Se encaminará paso a paso a los participantes en la escritura para cine a través de sesiones de trabajo grupal, de asesorías personalizadas y de pitch individual. Al terminar el curso el alumno tendrá un guión de cortometraje.

Duración: Seis sesiones de cuatro horas cada una. Total: 20 horas.
Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Cupo máximo: 20 alumnos.
Edad mínima: 16 años.
Cuota de recuperación: $500.00 pesos por todo el curso.

Se otorgará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del curso y asistan puntualmente a todas las clases.

Temario por sesión:

• Sesión 1
Premisa, definición, objetivo e importancia. Se darán a conocer los grandes géneros cinematográficos para orientar a los participantes en relación al tipo de historia que trabajarán en el curso. Además, se definirán los temas centrales de cada historia.

• Sesión 2
Establecer los actos dramáticos en la escritura profesional para cine. Se darán a conocer las características de los personajes (tipo, arquetipo, complejo). También se revisarán los tipos de conflictos (relación de personajes, social, situación, interno, paranormal y cósmico), con el fin de otorgar herramientas, mecanismos y técnicas de trabajo para escribir en imagen y trasladar una idea en un argumento cinematográfico.
• Sesión 3
Introducción y revisión de argumentos.  Detectar errores, faltantes, sobrantes en el argumento. Escaleta básica. Perfiles y fichas de personaje.

• Sesión 4
Escaleta de personajes. Escaleta integral. Revisión de escaletas. Versión final de la escaleta.

• Sesión 5
Sesiones personalizadas. Revisión del guión.

• Sesión 6
Revisión de la segunda versión del guión. Técnicas y métodos para lograr un pitch eficiente. Presentación final de los proyectos.

Angélica Ramírez Carreón

Estudió la Licenciatura de Comunicación y Periodismo en la UNAM y la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural en la UADEC, de la cual se encuentra en proceso de titulación con el proyecto: “Fichero Electrónico de Proyectos Cinematográficos Mexicanos (FEPCIME)”, que está en funcionamiento en www.imcine.gob.mx. Actualmente es productora del Programa de Formación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Durante 10 años ha sido Jefa de Contenidos en la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica del IMCINE. Es Coordinadora del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos en la modalidad de Escritura de Guión.
Es autora del “Manual práctico para preparar profesionalmente proyectos cinematográficos (M5PCine)”, con el cual ha impartido diversos cursos y clases magistrales. Se desempeña como script-doctor, asesora cinematográfica y gestora cultural.

• • • • • • •

El curso se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicadas en:

Melchor Ocampo 35
Colonia Centro. Morelia, Michoacán 58000

Para mayor información:

Oficina en Morelia. Tel.: (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02 de 10:00 a 14:00 horas
Correo electrónico: Miguel Ángel Bravo miguelangel.bvazquez@gmail.com

Oficina en la Ciudad de México. Tel.: (55) 55.33.12.41 y 42 Ext. 210
Correo electrónico: Celia Arvizu Tovar celia.arvizu@moreliafilmfest.com