Skip to main content

Cortometraje que participó en el FICM competirá en la Berlinale 2017

Hace cuarenta años, la Berlinale lanzó un programa para los jóvenes cineastas. Desde el principio, el concepto fue adoptado y celebrado por sus audiencias y, en consecuencia, ampliado a través de la creación de un nuevo programa de competencia. Desde 2007, la sección Generación ha unido las competencias Kplus y 14plus bajo un mismo techo y ha brindado una oportunidad para que no sólo los jóvenes participen y conversen sobre cine.

En 2017, un total de 62 cortos y largometrajes de 41 países participarán en la competencia de las secciones Generation Kplus y Generation 14plus. Ambos programas cuentan con una amplia gama de preocupaciones temáticas y enfoques estéticos. Extraídas de la vida, las películas demuestran los horizontes existenciales de los jóvenes, sus deseos, sueños, y esas cosas que desean dejar atrás. Un amplio panorama de la vida de los adolescentes alrededor del mundo.

Este año dos producciones mexicanas participarán en esta sección de la Berlinale. El cortometraje Libélula, de José Pablo Escamilla, que formó parte de la Sección de Cortometraje Mexicano y de la Selección de Cortometraje en Línea del 14º FICM, compite en la sección Generation 14plus. Por otra parte, el largometraje Tesoros, de María Novaro, es parte de la competencia de la sección Generation Kplus.

Libélula, de José Pablo Escamilla

José Pablo Escamilla ha participado en dos ocasiones en el FICM con sus cortometrajes: El dolor fantasma (2013) y Libélula (2016), este ultimo sobre la historia de dos hermanos, Lucas y Eleazar, que en una comida de negocios de su padre pierden el control hasta que el menor, Lucas, comete un acto autodestructivo que llamará la atención de sus mayores. En una breve entrevista para el FICM, José Pablo Escamilla habló sobre qué fue lo que lo inspiró para realizar Libélula.