08 · 12 · 19

Cinematográfica Marte: El cine de la juventud de los años sesenta

By: Aranza Flores

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Tras haber entrado en un largo periodo crítico, la industria cultural de principios de la década de los sesenta fue testigo del surgimiento de Cinematográfica Marte, una empresa fílmica que revolucionó los parámetros para hacer cine en México.

Liderada por los empresarios Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán —quienes en 1966 tenían 21 y 27 años respectivamente—, la productora le brindó a una nueva generación de cineastas la oportunidad de presentar sus óperas primas. Esto le dio al cine mexicano una perspectiva nueva desde la misma juventud, en donde los filmes producidos representaron las ideologías de los movimientos sociales, a la vez que dejaron entrever una fuerte crítica a los temas que los inquietaban, como la pobreza, la desigualdad e incluso el amor y la sexualidad.

En palabras de Walerstein en el libro Cinematográfica Marte. Historia de una empresa fílmica sui géneris de Rosario Vidal Bonifaz, “fomentó una corriente nueva de pensamiento, que buscó y logró romper los cánones establecidos por cierto sector de la sociedad y por supuesto la cultura oficial, generó una propuesta cinematográfica, con nuevos directores, actores, técnicos, y, por supuesto, con nuevas historias y formas de expresarlas.”

Enumeramos algunas de las películas que fueron parte de este importante periodo de la historia del cine mexicano y que se presentaron en en un programa especial durante el 15° Festival de Cine Internacional de Morelia (FICM):

Los Caifanes (1967, dir. Juan Ibáñez)

Los caifanes (1967, dir. Juan Ibañez)

Los caifanes (1967, dir. Juan Ibañez)

Tras terminar una fiesta de la clase alta, una pareja de novios, Paloma y Jaime, se resguardan de la lluvia en un auto. Mientras se besan apasionadamente, conocen al dueño del coche, “el Capitán Gato” y sus “Caifanes”, cuatro jóvenes trabajadores provenientes de Querétaro. 

Este encuentro y repentina amistad entre los Caifanes, Paloma y Jaime da inicio a un recorrido por la caótica Ciudad de México, en donde los novios se aventuran a conocer las costumbres, el lenguaje y las formas de la clase baja en un paseo por cabarets, bares, fondas, plazas públicas y hasta funerarias.

Patsy, mi amor (La entrega de una adolescente) (1968, dir. Manuel Michel)

Patsy, mi amor (1969, dir. Manuel Michel)

Patsy, mi amor (1969, dir. Manuel Michel)

Basada en un argumento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, la cinta narra la historia de Patsy, una mujer de 18 años que acaba de regresar de un intercambio de un año en Europa. Su círculo de amigos la pretende sin lograr conquistarla, pues por coincidencia conoce a un hombre mayor y casado de quien se enamora perdidamente. Al enterarse su padre de la relación clandestina se opone, por lo que Patsy deberá lidiar con la desilusión del primer desengaño amoroso.

Trampas de amor (1968, dirs. Tito Novaro, Manuel Michel y Jorge Fons)

Trampas de amor (1968, dirs. Tito Novaro, Manuel Michel y Jorge Fons)

Trampas de amor (1968, dirs. Tito Novaro, Manuel Michel y Jorge Fons)

La cinta consta de tres episodios: El dilema, una pareja de mujeres que engañan y matan a un hombre que busca estar con ambas; Yvonne, una mujer que era una trabajadora sexual pero esconde su pasado para casarse con un hombre, y La sorpresa, que habla sobre un hombre casado que mantiene relaciones con su amante millonaria, para al final darse cuenta que su esposa también lo engaña. El filme retrata temas como el amor, la infidelidad y el deseo, siempre con un hombre llamado Mauricio de por medio.

Paraíso (1969, dir. Luis Alcoriza)

Paraíso (1970, dir. Luis Alcoriza)

Paraíso (1970, dir. Luis Alcoriza)

Los hermanos Román y Lauro son buceadores en Acapulco. Su relación se verá fracturada por el íntimo vínculo entre ellos y un grupo de prostitutas, y la costumbre de Román de tirarse clavados en La Quebrada. Al final, sus decisiones lo llevarán a una situación límite, en un contexto crudo y realista del principal puerto turístico del país.

Siempre hay una primera vez (1969, dirs. Mauricio Walerstein, José Estrada, Guillermo Murray)

Siempre hay una primera vez (1969, dirs. Mauricio Walerstein, José Estrada, Guillermo Murray)

Siempre hay una primera vez (1969, dirs. Mauricio Walerstein, José Estrada, Guillermo Murray)

Rosa, Gloria e Isabel son tres mujeres de diferentes edades y clases sociales que perdieron su virginidad fuera del matrimonio. Cada una tendrá que lidiar con los prejuicios que existen en sus respectivos contextos.

Para servir a usted (1970, dir. José Estrada)

Para servir a usted (1971, dir. José Estrada)

Para servir a usted (1971, dir. José Estrada)

En una fiesta organizada por un hombre adinerado para un socio extranjero, un mesero llamado Armodio atiende la recepción. A la fiesta acuden prostitutas, sin embargo, al invitado de honor le interesan los hombres e intenta convencer a Armodio de tener relaciones, pero se queda dormido. En forma de recompensa, el mesero puede acostarse con una de las prostitutas, de quien se enamora perdidamente.

Las puertas del paraíso (1970, dir. Salomón Laiter)

Las puertas del paraíso (1970, dir. Salomón Laiter)

Las puertas del paraíso (1970, dir. Salomón Laiter)

Los amantes Blanca y Andrés, huyen de la Ciudad de México por conflictos de apuestas y viajan por varios estados, en donde conocen y se involucran con una pareja hippie. El caos y la frivolidad darán un final trágico a esta historia, adaptada de un cuento de Elena garro.