05 · 10 · 19

Cinco películas mexicanas para celebrar el día de las madres

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Como abuela o como madre, Sara García encarnó siempre a mujeres dulces que sabían cuándo debían dejar la ternura de lado para corregir el camino de su familia, lo cual la convirtió en un referente de la maternidad en el cine mexicano de la época de oro.

Con el paso del tiempo el cine mexicano comenzó a mostrar los matices de la maternidad y dio lugar a personajes con historias que reflejan el reto que representa la adolescencia de los hijos e incluso la muerte.

Para celebrar el día de las madres, enlistamos cinco películas que formaron parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que retratan diversas facetas de la maternidad:

Quemar las naves (2007, dir. Francisco Franco Alba)

Claudette Maillé interpreta a Eugenia, una madre moribunda que tiene dos hijos adolescentes, Sebastián y Helena. Ambos hermanos viven en una casona que se está cayendo a pedazos y lo único que los sostiene es su relación simbiótica y dependiente. La muerte de su madre y la llegada de Juan, un adolescente de clase baja que viene del mar, desencadenan un enfrentamiento doloroso entre los hermanos que los obliga a definir su actitud hacia el amor, el sexo, la amistad, el poder, la traición; es decir su actitud ante la vida.

Quemar las naves formó parte del 5° FICM donde obtuvo el Premio AMC a la Mejor Dirección de Fotografía en Largometraje Mexicano y el Premio del Público.

El sueño de Lu (2011, dir. Hari Sama)

Úrsula Pruneda interpreta a Lucía, quien después de un intento de suicidio, resignificará su vida para seguir adelante. Al enfrentar la pérdida de su hijo encontrará nuevos vínculos y pequeños milagros; un encuentro y un viaje inesperado abrirán espacio para comprender que puede permanecer en la vida y descubrirá que la eternidad se contiene en un instante.

El sueño de Lu obtuvo una Mención Especial en el 9° FICM. La película está inspirada en la pérdida de Emilia, hija de Sama y Pruneda.

Quebranto (2013, dir. Roberto Fiesco)

Este documental formó parte del FICM en 2013 donde obtuvo el Premio Guerrero de la Prensa. Quebranto evoca la memoria de dos personajes: Fernando García, conocido como “Pinolito” durante su desempeño como actor infantil en la década de los setenta, y doña Lilia Ortega “Doña Pinoles”, su mamá, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Ambas viven añorando su pasado fílmico, mientras Coral asume con valor su nueva identidad genérica.

Club Sandwich (2012, dir. Fernando Eimbcke)

María Renée Prudencio interpreta a Paloma, una mujer que se va de vacaciones a la playa con su hijo Héctor. Sus actividades, muy similares a las de los años anteriores, consisten en asolearse, comer club sándwich y exprimirse los barros. Pero los 14 años de Héctor, su despertar a la sexualidad y la presencia de Jazmín, una adolescente de 16 años, provocarán algunos cambios en la relación de Paloma y su hijo.

Club Sandwich formó parte de la Selección Oficial del FICM en 2013.

Los insólitos peces gato (2013, dir. Claudia Sainte-Luce)

Lisa Owen interpreta a Martha, una mujer con cuatro hijos, Alejandra, Wendy, Mariana y Armando, que está enferma y en el hospital conoce a Claudia (Ximena Ayala), una mujer tímida que llega al hospital por una apendicitis.

Al salir del hospital, Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con sus hijos.

Los insólitos peces gato formó parte de la Selección Oficial del FICM en 2013.