09 · 6 · 19

El Festival Ambulante recibirá el Premio Príncipe Claus 2019

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Ambulante ha sido uno de los galardonados en la edición 2019 de los Premios Príncipe Claus de los Países Bajos, los cuales son otorgados por la Fundación Príncipe Claus, que desde 1996 ha apoyado a un selecto grupo de individuos y organizaciones cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre sus sociedades. La premiación se realizará el próximo 4 de diciembre de 2019 en el Palacio Real de Amsterdam.

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. La gira de documentales Ambulante viaja a diferentes estados de la República Mexicana,  particularmente a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada; abriendo nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

En palabras de Paulina Suárez, directora general de Ambulante, el premio “es un reconocimiento a quince años de trabajo comprometido y dedicado de parte de colegas, colaboradores, la comunidad del cine documental, y por supuesto, de los voluntarios, que hacen posible este impacto”. A su vez, señaló que éste es un reconocimiento al compromiso de Ambulante con el cine documental “como medio para generar conciencia y buscar soluciones a cuestiones sociales”.

Desde su concepción, el premio ha sido otorgado en seis distintas ocasiones a mexicanas y mexicanos: Carla Fernández (2013),Teresa Margolles (2012), Maya Goded (2010), Óscar Hagerman (2007), Francisco Toledo (2000, Premio principal para el tema “Héroes urbanos”) y Carlos Monsiváis (1998).

Junto a Ambulante también serán premiadas Kamala Ibrahim Ishaq (artista visual, Sudán) —Galardonada Principal—, Mariam Kamara (arquitecta, Niger), Bill Kouélany (artista visual y escritora, República del Congo), Djamila Ribeiro (filósofa, Brasil), Anocha Suwichakornpong (directora, Tailandia) y Mónica Ojeda Franco (escritora, Ecuador) —Galardonada Next Generation—.