06 · 9 · 16

El uso del Close-up en grandes películas

El lenguaje cinematográfico se ha ido construyendo poco a poco. El uso, ahora común, de los distintos planos cinematográficos se fue creando conforme evolucionaba el cine. Las primeras películas se filmaban sin tener claro cuál iba a ser el resultado en los espectadores, por ejemplo, la salida despavorida de los asistentes al Salon indien du Grand Café al ver La llegada del tren (1896), de los hermanos Lumière.

Una de las grandes innovaciones del cine fue el uso del primer plano o close-up. Aunque no existe un acuerdo de quién fue el primer cineasta que lo utilizó, uno de los pioneros fue G.A. Smith’s en The Little Doctor (1901) y posteriormente en The Sick Kitten (1903), en donde la cámara detiene su atención en el pequeño gato enfermo. A partir de ese momento, el uso del close-up ha sido utilizado por los grandes directores.

A continuación, una selección de fotografías del uso del close-up en grandes películas.

The Sick Kitten (1903), de George Albert Smith

Coeur Fidèl (1923), de Jean-Epstein

Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock

El año pasado en Marienbad (1961), de Alain Resnais

Al azar de Baltasar (1966), de Robert Bresson

Persona (1966), de Ingmar Bergman

Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese

Anticristo (2009), de Lars von Trier

Donnie Darko (2001), de Richard Kelly

Hunger (2008), de Steve McQueen

Drive (2011), de Nicolas Winding Refn