El post-realismo: una crítica radical al documental

La Cátedra Bergman de la UNAM, en colaboración con Ambulante y el Flaherty Film Seminar, presentó la sesión extraordinaria: “El feminismo en los imaginarios del documental”. La sesión tuvo como invitada de honor a Jill Godmilow, cineasta independiente y teórica que confronta la idea común del documental.

Jill Godmilow nació en 1943 en Filadelfia y es considerada como una de las pioneras del género no-ficción estadounidense. Con más de cuarenta años de trayectoria, su cine ofrece una visión radical y atípica de lo que es el cine y, en particular, de lo que es el documental. Como teórica ha desarrollado el término post-realismo, que engloba lo que considera un cine útil de no-ficción.

En conversación con Daniela Alatorre, productora de documentales y asesora del FICM, Godmilow reflexionó acerca de lo que entiende como cine post-realista, término que surge para repensar y hacer una crítica de lo que es el documental. Las películas post-realistas tienen que ofrecer una experiencia única y útil, hacernos pensar quiénes somos y qué papel jugamos en la sociedad, y no sólo contemplar cómodamente una situación ajena para sentirnos empáticos, por una o dos horas que dura la proyección, sin que en realidad cambie algo profundo en nosotros o de la sociedad.

Jill-Godmilow Jill Godmilow.

Para que no fuera una charla únicamente informativa Godmilow proyectó algunas películas post-realistas: 14.3 seconds, de John Greyson y dos cortometrajes de Želimir Žilnik. Filmes radicales en su técnica y en su concepción. Dada la poca o nula distribución de las películas post-realistas, Godmilow prepara una colección titulada Películas disruptivas, resistencias cotidianas, que compila algunos de estos filmes.

Si deseas ver la charla completa, da clic aquí.