10 · 21 · 20

El FICM lamenta el fallecimiento de Paul Leduc

 

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lamenta con profundo dolor la irreparable pérdida de Paul Leduc, una de las figuras más importantes del cine independiente en México.

Paul Leduc nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Teatro con el acor y director de origen japonés Seki Sano.

En 1965 obtuvo una beca para estudiar Cine en París en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques, donde además tuvo oportunidad de estudiar Cine Etnográfico con el realizador Jean Rouch.

Tras su estancia en Francia regresó a México y fundó junto a Bertha Navarro, Alexis Grivas y Rafael Castanedo el grupo Cine 70, con el que produjo documentales para el Comité Olímpico. Entre los títulos donde Leduc tuvo participación se encuentran El grito (1968), de Leobardo López Aretche, y México, la revolución congelada (1970), de Raymundo Gleyzer.

Su primera película de ficción, Reed, México insurgente (1973), basada en el libro Insurgent Mexico, de John Reed, obtuvo el premio Georges Sadoul a Mejor Película Extranjera en Francia.

Posteriormente realizó Frida, naturaleza viva (1984) con Ofelia Medina como protagonista. La película obtuvo los Premios Ariel a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actirz, Mejor Actiz de Reparto, Mejor Cinematografía y Mejor Ambientación. Además fue premiada en el Festival de Cine de La Habana, el Festival de Bogotá y recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Estambul.

Durante los años ochenta y noventa realizó la trilogía musical, integrada por Barroco (1988), Latino Bar (1991) y Dollar Mambo (1993).

Luego de diez años de inactividad vovió con Cobrador: In God We Trust (2006), adaptación de una serie de cuentos de Rubem Fonseca, la cual fue presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España, donde recibió un reconocimiento a su trayectoria, además ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Gramado y el premio a la Mejor Edición en el Festival de La Habana en Cuba.

Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos.

Ciudad de México a 21 de octubre de 2020.