12 · 31 · 17

El FICM lamenta el fallecimiento de David Antón

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lamenta con profundo dolor la irreparable pérdida de David Antón, el amigo más cercano y entrañable del FICM, quien falleció el jueves 28 de diciembre.

Celebramos el talento y la bondad extraordinaria de este gran artista, considerado el escenógrafo más prolífico de México. Desde 1954, cuando realizó el diseño escenográfico de la puesta en escena Escuela de cortesanos, invitado por su mentor Wilberto Cantón, Antón se mantuvo activo y trabajó en más de 600 proyectos hasta sus 93 años.

David Ant—ón.

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, David Antón encaminó su pasión por las artes plásticas a la creación escénica. Lo mismo desarrolló proyectos en ópera, ballet, teatro comercial, teatro clásico y cine. Trabajó con directores como Seki Sano, Fernando Wagner, José Solé y José Luis Ibáñez, y con dramaturgos y escritores como Salvador Novo y Luis G. Basurto.

En 1982 ganó el Ariel a Mejor Ambientación por la película Rastro de muerte (1981) de Arturo Ripstein. En 2012 fue galardonado con la medalla de Bellas Artes, y en 2015 recibió por parte del FICM El Ojo por su destacada y prolífica carrera artística, su compromiso con el oficio y la inventiva de su obra. Trabajó también en otras producciones cinematográficas como La montaña sagrada (1972), de Alejandro Jodorowsky.

Su ejemplo seguirá vivo a través de su trabajo incomparable y su recuerdo. Que descanse en paz.