03 · 25 · 21

El FICM lamenta el fallecimiento de Bertrand Tavernier

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lamenta con profundo dolor la irreparable pérdida del extraordinario director, guionista y productor francés Bertrand Tavernier, un pilar inigualable del conocimiento cinematográfico y un amigo muy generoso del festival. Como invitado de honor del FICM en 2007, nos sugirió la sección México Imaginario la cual hemos programado desde entonces.

Bertrand Tavernier

Esta mañana el Instituto Lumiére anunció que el director francés Bertrand Tavernier falleció en su país natal. Tavernier fue una figura destacada en el mundo cinematográfico, es conocido por sus películas La vida y nada más (2017) y Hoy empieza todo (1999). Fue premiado en diversos festivales alrededor del mundo, en 1990 fue galardonado en el Festival de Venencia, Berlín y San Sebastián. Además de ser un realizador prolífico fue presidente del prestigioso Instituto Lumiére de Lyon.

Su amplia filmografía pasaba de la ficción al documental siempre dejando plasmada su inquietud por temas sociales y culturales. Algunas de sus películas más importantes fueron La muerte en directo (1980), Un domingo en el campo (1984), Alrededor de la medianoche (1986), La vida y nada más (1990) y Ley 627 (1992), por mencionar algunas.

Además de su carrera como director, productor, guionista y actor se dedicó al estudio, la difusión y la crítica del cine. Colaboró en varias enciclopedias y artículos, uno de ellos en conjunto con Jean-Pierre Coursodon titulado 50 años de cine norteamericano. En otro de sus libros, Amis Américains, recopiló las entrevistas que el mismo Tavernier realizó a diferentes cineastas. Además, como crítico de cine debuto en la aclamada revista Cahiers du Cinéma.

En 2007, Tavernier fue Invitado Especial del FICM donde impartió una charla en la que se gestó la idea de crear la sección México Imaginario, que fue creada al año siguiente, en 2008. Fue el cineasta francés quien hizo hincapié en el lugar que tiene México en el imaginario colectivo americano y europeo. México Imaginario, por lo tanto, pretende explorar la forma en que se ha representado nuestro país; sus tradiciones y su cultura.

Nuestras condolencias a su familia y al Instituto Lumière. Descanse en paz.