10 · 26 · 18

El Festival Internacional de Cine de Morelia rindió homenaje a Pierre Rissient

Por: Azul Ramírez @azulartx

En el marco del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, fundadora y directora general del festival, en compañía de Jean-Pierre García, crítico e historiador de cine, y Meredith Brody, crítica de cine en Indiewire, rindieron homenaje al entrañable y admirado amigo del FICM, Pierre Rissient, con la presentación del documental Gentleman Rissient, (2016, dirs. Benoit Jacquot, Pascal Merigeau y Guy Séligman), que retrata al pionero, periodista, cineasta y embajador incansable del cine internacional.

Daniela Michel, Meredith Brody y Jean-Pierre García

Daniela Michel se refirió a Rissient como “un gran amigo, un hombre incomparable que no tuvo ni tendrá paralelo en la historia del cine. Fue un gran promotor al que le deben sus carreras Jane Campion, Clint Eastwood, Martin Scorsese, Quentin Tarantino y muchísimos otros cineastas. Promovió Morelia alrededor del mundo, siempre entusiasmado por descubrir las películas clásicas del cine mexicano”.

“Realmente no se puede dimensionar lo que hizo por el cine, sus consejos siempre fueron de una gran sabiduría, tenía una curiosidad inagotable, promocionaba el cine a la gente jóven y le encantaba que los cineastas le llevaran sus películas. Era un hombre verdaderamente extraordinario, era un tesoro, una persona que ayudó mucho a México. Este año soñábamos con el ciclo de Alex Phillips y por ello está dedicado a su memoria”, mencionó Daniela.

Daniela Michel

Por su parte, Jean-Pierre García resaltó la importancia del FICM para Rissient: “Para él, era uno de los grandes festivales que quizá hubiera querido conocer mucho antes, cuando hablamos de Rissient y su amor por el festival no hablamos de cualquier persona, hablamos de alguien muy comprometido con lo que respecta al cine del mundo entero, se puede hablar de él como un aventurero del cine, un cazador de importantes obras”, concluyó.