Pasar al contenido principal

El fantasma del convento de Fernando de Fuentes en el 13º FICM

El 13º FICM, dentro del Ciclo de Cine Gótico Mexicano, realizado en colaboración con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa presentó la película El fantasma del convento (1934), del realizador mexicano Fernando de Fuentes. La función se llevó a cabo en Cinépolis Morelia Centro y fue presentada por Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM.

Fernando de Fuentes es considerado como uno de los pioneros del cine nacional: fue el primer director en México en filmar a color (Así se quiere en Jalisco, 1942) y fue el primero en rodar una obra con otro país (Jalisco canta en Sevilla, 1948), co producida por España. Su talento lo llevó a dirigir filmes que tendrían mucho éxito en México y en el extranjero, como Allá en el Rancho Grande (1936). Es creador de cintas emblemáticas para la cinematografía mexicana, como El compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935).

Guadalupe Ferrer Guadalupe Ferrer

La función fue presentada por Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, quien comentó:

Guadalupe Ferrer sobre El fantasma del convento:
“Esta película es quizá en su género y en su época una de las obras más importantes del cine mexicano. En ella Fernando de Fuentes trata de darle un carácter sobrio y profundo, donde el horror se convierte sólo en el detonador y el potenciador del drama psicológico de los personajes.”

Guadalupe Ferrer sobre el cine gótico:
“El cine gótico proviene de la literatura del siglo XVIII y XIX y recupera toda esta parte del tratamiento del lado oscuro del ser humano. Más allá de lo fantástico en la película de De Fuentes, lo que vemos es la utilización del género para potenciar los problemas psicológicos, la paranoia de los personajes.”

Guadalupe Ferrer sobre la importancia del cine gótico mexicano:
“Quizá si nos ponemos a pensar si existe el cine gótico o el cine negro en México, del cual ya hicimos un ciclo y tuvimos muchísimo éxito, no sólo en el país sino en Estados Unidos y Francia; tal vez diríamos que no, pero sí lo hay, y lo más importante es que estas películas se pueden apreciar porque se conservan, resguardan y restauran; y sin ello no existirían estas películas y la gente no las conocería, evidentemente eso es sustancial porque somos lo que somos porque fuimos aquello.”

El fantasma del convento fue escrita por Fernando de Fuentes, Jorge Pezet y Juan Bustillo Oro, también destacado director y cuya cinta Dos monjes (1934) forma parte del Ciclo de Cine Gótico Mexicano; La película es protagonizada por Victorio Blanco, Beltrán de Heredia, Enrique del Campo, Agustín González, Francisco Lugo, Paco Martínez, José Ignacio Rocha, Marta Roel y Carlos Villatoro.