10 · 12 · 17

El 15° FICM proyectará un programa del Curaçao International Film Festival Rotterdam

Gracias a la alianza que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) mantiene con el Curaçao International Film Festival Rotterdam (CIFFR), en la decimoquinta edición del FICM se proyectará un programa dedicado al festival de Curaçao.

El hombre que cuida, ganadora del Yellow Robin Award 2017, máximo galardón del CIFFR, será una de las tres películas que conforman el programa. El director dominicano Alejandro Andújar asistirá al 15°FICM para presentar su película.

El filme cuenta la historia de Juan, el hazmerreír de un pueblo de pescadores desde que su mujer le fue infiel y quedó embarazada. Ahora cuida la mansión de una familia adinerada y no quiere salir de ahí para no encontrarse con su mujer. Pero una tarde aparecen sin permiso el hijo del dueño, un amigo extranjero y una chica del pueblo a la que acaban de conocer. La situación se sale de control y Juan se ve obligado a tomar decisiones que afectarán el resto de su vida.

El hombre que cuida, de Alejandro Andújar.

El CIFFR fue creado por la Fundashon Bon Intenshon en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Rotérdam para apoyar a nuevos cineastas del Caribe y regiones aledañas. En la primera edición, No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin (Mejor Largometraje Mexicano FICM 2012) obtuvo el Yellow Robin Award.

Double Play (2017), de Ernest Dickerson también forma parte del programa dedicado al CIFFR. La película es un retrato de la sociedad de Curaçao a través de las aparentemente inocentes partidas de dominó que cuatro hombres juegan cada domingo… hasta que toman un giro inesperado: hay secretos peligrosos, mujeres que toman decisiones radicales y un niño que lo ve todo.

Por último, el cortometraje E Yobida di Ayera (2016), de Armand Simon, complementa el programa del Curaçao International Film Festival Rotterdam en el FICM.