09 · 7 · 18

Edouard Waintrop en la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM

El Crítico francés y exdirector artístico de la Quincena de los Realizadores en Cannes, Édouard Waintrop, visita nuestro país para invitar al público interesado al desarrollo de la discusión y reflexión cinematográfica, en un contexto histórico y de homenaje, en el marco del centenario del nacimiento del director Ingmar Bergman.

La Universidad Nacional Autonoma de México, a través de la Cátedra Ingmar Bergman, llevará a cabo diez charlas a cargo de diversos expertos en diferentes ámbitos de las artes dramáticas, partiendo cada charla de la retrospectiva de diez largometrajes del director sueco, que se realiza desde el 7 de julio en 20 sedes de todo el país.

Guadalupe Ferrer y Edouard Waintrop presentarán la charla sobre el largometraje El Silencio (1963, dir. Ingmar Bergman ) el 13 de septiembre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria.

Por otro lado, Edouard Waintrop impartirá un seminario dedicado al Cine anarquista español, del 10 al 14 de septiembre en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, donde se abordarán los primeros casos de cine revolucionario en España producido durante la Revolución española y la Guerra Civil, al igual que el documental bélico.

Posteriormente, el crítico francés  impartirá del del 17 al 29 de septiembre en la Cineteca Nacional, un curso dedicado a El cine francés bajo la Ocupación Alemana, donde se reflexionarán las condiciones de aparición del cine francés de los años cuarenta y el papel posterior del instauración del Comité d’organisation de l’industrie cinématographique (COIC).

Más información acerca de los seminarios y cursos en la página de la Cineteca Nacional y la Cátedra Ingmar Bergman.