10 · 25 · 18

Don Millar estrenó Botero en el marco del 16° FICM

Por: Juan Roilan Salgado Z.

Con la presencia de Alejandro Ramírez, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, fundadora y directora general del festival, el director de la película Don Millar y la productora Lina Botero Zea, se presentó en función especial Botero, en el marco de la 16ª edición del FICM.

Lina Botero Zea, Daniela Michel, Don Millar, Alejandro Ramírez.

Botero es un perfil documental poético del artista colombiano Fernando Botero. Los realizadores tuvieron acceso sin precedentes para filmar una crónica tras bastidores de la vida y el arte del pintor y escultor de 86 años, célebre por resguardar su privacidad a toda costa. El público será testigo del compromiso inspirador de Botero con una visión artística única y de su ascenso de la Colombia rural para convertirse en “el Maestro”: el artista vivo más reconocido del mundo.

A lo largo de 19 meses de trabajo, el equipo recorrió varias ciudades del mundo para seguir los pasos del maestro Botero. “México es un lugar muy apropiado para llevar a cabo el estreno de este documental porque como descubrirán en el documental, este país ha sido muy importante en la vida y el trabajo de mi papá, espero que lo gozen mucho”, agregó Lina Botero.

Por su parte, Don Millar antes de iniciar la función resaltó: “el maestro Botero dijo que se siente muy feliz por haber participado en esta película y que es imposible aburrirse con ella, así que espero que ustedes opinen lo mismo”.

En sesión de preguntas y respuestas, Don Millar resaltó la gran cantidad de obras incluidas a lo largo del filme, donde fueron distribuidas 305 obras de arte,aproximadamente, 3.7 obras por minuto, señaló. “Lo que tratamos de hacer y que es distinto de otros documentales es mostrar el arte conforme iba pasando el tiempo en la vida del maestro, por lo cual tuvimos la oportunidad de mostrar parte de sus primeras obras de arte que no son muy conocidas y no han sido muy vistas”, agregó el director.

Conmovida casi hasta las lágrimas, Lina Botero agradeció las palabras de Alejandro Ramírez, quien resaltó la generosidad por parte del maestro Botero hacia el pueblo de Colombia al donar toda su colección y así edificar el Museo Botero en Bogotá.