03 · 8 · 18

Las 25 mejores películas del siglo XXI dirigidas por mujeres, según Indiewire

De acuerdo con un estudio realizado por la USC Annenberg’s Media, Diversity & Social Change Initiative, 80% de las mujeres directoras en Estados Unidos sólo han podido filmar una película en los últimos diez años. Sin embargo, la poca participación de las mujeres no ha sido un impedimento para lograr hacer trabajos de gran calidad.

A continuación, una selección de las 25 mejores películas del siglo XXI dirigidas por mujeres, según Indiewire:

25. Tomboy, 2011, dir. Céline Sciamma

Tomboy, 2011, dir. Céline Sciamma

Tomboy, 2011, dir. Céline Sciamma

Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un niño. En su papel de “Michael”, se verá inmersa en situaciones comprometedoras, pues Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, empieza a sentirse atraída por ella.

24. 35 tragos de ron, 2008, dir. Claire Denis

35 Shots of Rum, 2008, dir. Claire Denis

35 tragos de ron, 2008, dir. Claire Denis

Lionel es un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de París con su hija Josephine. Ambos llevan una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño. Una serie de circunstancias se presentan en la vida de ambos y deben enfrentarse a cambios inesperados que involucran a algunos de sus vecinos.

23. Cameraperson, 2016, dir. Kirsten Johnson

Cameraperson, 2016, dir. Kirsten Johnson

Cameraperson, 2016, dir. Kirsten Johnson

Kirsten Johnson es una directora de fotografía que ha participado en más de 40 documentales. Cameraperson recopila fragmentos de muchos de ellos para situarlos en un nuevo contexto, desplegando un mosaico de distintos conflictos al rededor del mundo mientras traza un recorrido autobiográfico y personal.

22. Monster, 2003, dir. Patty Jenkins

Monster, 2003, dir. Patty Jenkins

Monster, 2003, dir. Patty Jenkins

Película basada en la vida de Aileen Wuornos, una prostituta que fue ejecutada en 2002 en el estado de Florida, tras confesarse autora de seis asesinatos. Aileen declaró que había matado en defensa propia, como reacción a los violentos ataques que sufria mientras ejercía su oficio. Al borde de la desesperación y del suicidio, Wuornos conoce a Selby Wall, una joven lesbiana que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para “curar su homosexualidad”. Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir.

21. Pariah, 2011, dir. Dee Rees

Pariah, 2011, dir. Dee Rees

Pariah, 2011, dir. Dee Rees

Alike, una adolescente afroamericana del Bronx, de 17 años de edad, va descubriendo su sexualidad en una atmósfera represiva. La joven entabla complejas relaciones con sus amigos, su padre confidente y su conflictiva madre mientras reflexiona sobre su identidad.

20. Jugando con el destino, 2002, dir. Gurinder Chadha

Jugando con el destino, 2002, dir. Gurinder Chadha

Jugando con el destino, 2002, dir. Gurinder Chadha

Los padres de Jess quieren que ella sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al futbol como David Beckham. Un día, Jules, una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de futbol femenino local. Sus padres no entienden por qué prefiere jugar futbol en vez de estudiar derecho y aprender a cocinar, como su hermana mayor.

19. Breathe, 2014, dir. Melanie Laurent

Brathe, 2014, dir. Melanie Laurent

Brathe, 2014, dir. Melanie Laurent

Charlie es una adolescente suburbana francesa como cualquier otra, pero cuando se hace amiga de Sarah, la nueva chica rebelde en la escuela, descubre algo que nunca había sentido.

18. No Home Movie, 2015, dir. Chantal Akerman

No Home Movie, 2015, dir. Chantal Akerman

No Home Movie, 2015, dir. Chantal Akerman

Documental sobre la madre de Chantal Akerman, quien jamás sale de su apartamento de Bruselas. El film está compuesto de entrevistas a Natalia Akerman, una mujer mayor, superviviente de la II Guerra Mundial y el nazismo.

17. Las playas de Agnès, 2008, dir. Agnès Varda

Las playas de Agnès, 2008, dir. Agnès Varda

Las playas de Agnès, 2008, dir. Agnès Varda

Documental autobiográfico de la directora Agnès Várda. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida.

16. Lovely and Amazing, 2001, dir. Nicole Holofcener

Lovely and Amazing, 2001, dir. Nicole Holofcener

Lovely and Amazing, 2001, dir. Nicole Holofcener

Historia de una madre y sus tres hijas. Mientras que la madre, Blethyn, vive obsesionada con la idea de perder peso para atraer a los hombres, la hermana mayor, Keener, es víctima de un horrible matrimonio; la mediana, Mortimer, es una actriz insegura cuya carrera parece que empieza a despegar; y la menor, Raven Goodwin, al ser hija adoptiva, parece ser la única capaz de escapar a un legado familiar basado en la ansiedad y el retraimiento.

15. Los niños están bien, 2010, dir. Lisa Cholodenko

Los niños están bien, 2010, dir. Lisa Cholodenko

Los niños están bien, 2010, dir. Lisa Cholodenko

Nic y Jules son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni y Laser, ambos fruto de una inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul, que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni ejerce su derecho de solicitar información sobre su padre y decide llamarle.

14. Persépolis, 2007, dir. Marjane Satrapi

Persépolis, 2007, dir. Marjane Satrapi

Persépolis, 2007, dir. Marjane Satrapi

Narra la historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia, sus padres la envían a Europa donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

13. Wendy y Lucy, 2008, dir. Kelly Reichardt

Wendy y Lucy, 2008, dir. Kelly Reichardt

Wendy y Lucy, 2008, dir. Kelly Reichardt

En compañía de su mascota, Lucy, Wendy se traslada a Alaska para desempeñar un nuevo y lucrativo trabajo en una fábrica de conservas de pescado. Todo va bien hasta que, al cruzar el estado de Oregón, su auto se descompone y tiene que llevarlo a un taller. Tiene tan poco dinero que acaba robando en un supermercado una lata de comida para perros, pero es descubierta y llevada a la comisaría. A las pocas horas es puesta en libertad y resulta que Lucy, su perro, ha desaparecido.

12. The Arbor, 2010, dir. Clio Barnard

The Arbor, 2010, dir. Clio Barnard

The Arbor, 2010, dir. Clio Barnard

Aclamado documental que narra la historia de la dramaturga Andrea Dunbar, quien falleció a los 29 años dejando tres obras de teatro y una hija de once años, Lorraine.

11. Dulzura americana, 2016, dir. Andrea Arnold

Dulzura americana, 2016, dir. Andrea Arnold

Dulzura americana, 2016, dir. Andrea Arnold

Star es una adolescente que deja a su disfuncional familia para unirse a un equipo de venta de suscripciones a revistas, que recorre de puerta en puerta el medio oeste de Estados Unidos. Rápidamente se siente a gusto en ese grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake, y adopta su estilo de vida entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor.

Dulzura americana formó parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2016.

10. Selma, 2014, dir. Ava DuVernay

Selma, 2014, dir. Ava DuVernay

Selma, 2014, dir. Ava DuVernay

Crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles. La película se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, la cual llevó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros.

9. Stories We Tell, 2012, dir. Sarah Polley

Stories we tell, 2012, dir. Sarah Polley

Stories We Tell, 2012, dir. Sarah Polley

A partir de entrevistas e imágenes familiares, Sarah Polley busca la respuesta a uno de los enigmas que rodean a su familia. Filme de investigación por el que desfilan padres, hermanos y amigos cuyas contradictorias declaraciones conforman un mosaico emocional.

8. The Babadook, 2014, dir. Jennifer Kent

The Babadook, 2014, dir. Jennifer Kent

The Babadook, 2014, dir. Jennifer Kent

Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia no se ha recuperado todavía. Su hijo de seis años, Samuel, vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado The Babadook aparece en su casa, Samuel llega al conclusión de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta, por lo que Amelia, se ve forzada a medicarlo. Pronto ella comienza a notar una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.

7. La leyenda de las ballenas, 2002, dir. Niki Caro

La leyenda de las ballenas, 2002, dir. Niki Caro

La leyenda de las ballenas, 2002, dir. Niki Caro

En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro cuya existencia se remonta mil años atrás. Su nombre es Paikea y escapó de la muerte montando el lomo de una ballena, tras volcar su canoa. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el Whale Rider, el Paikea, tiene que ser un primogénito varón, pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ser la máxima autoridad de la tribu. Por ello, aunque adora a su abuelo Koro, se enfrentará con él y con mil años de tradición.

6. La ceremonia, 2001, dir. Mira Nair

La ceremonia, 2001, dir. Mira Nair

La ceremonia, 2001, dir. Mira Nair

Los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi, que durará cuatro días, reflejan los conflictos entre generaciones partidarias de seguir las tradiciones y otras defensoras de la modernidad. A los padres de la novia, la boda les lleva casi al borde de un ataque de nervios y de la quiebra. Varias historias paralelas se desarrollan a medida que van llegando a la ciudad parientes procedentes de todo el mundo. El novio llega de Houston, Texas, donde trabaja como ingeniero, para conocer a la novia. La novia, por su parte, acepta el compromiso a regañadientes, pues está enamorada de un presentador de televisión.

5. Zona de miedo, 2008, dir. Kathryn Bigelow

Zona de miedo, 2008, dir. Kathryn Bigelow

Zona de miedo, 2008, dir. Kathryn Bigelow

En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James. Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados, se planteen seriamente el riesgo que corren.

4. Psicópata americano, 2000, dir. Mary Harron

Psicópata americano, 2000, dir. Mary Harron

Psicópata americano, 2000, dir. Mary Harron

Patrick Bateman es prácticamente la imagen del hombre perfecto. Cuanto más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona.

3. Tenemos que hablar de Kevin, 2011, dir. Lynne Ramsay

Tenemos que hablar de Kevin, 2011, dir. Lynne Ramsey

Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi 40 años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así llega Kevin a su vida, pero pronto empiezan a surgir dificultades en la relación madre e hijo.

2. Toni Erdmann, 2016, dir. Maren Ade

Toni Erdmann, 2016, dir. Maren Ade

Toni Erdmann, 2016, dir. Maren Ade

Inès trabaja en una importante consultora alemana establecida en Bucarest. Su estresante vida está perfectamente organizada hasta que su extrovertido y bromista padre, Winfried, llega de improvisto y le pregunta “¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces la avergüenza, le ayuda a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

Toni Erdmann formó parte del FICM 2016.

1. Perdidos en Tokyo, 2003, dir. Sofia Coppola

Perdidos en Tokyo, 2003, dir. Sofia Coppola

Perdidos en Tokyo, 2003, dir. Sofia Coppola

Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte de su tiempo libre en el bar del hotel donde conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.