02 · 8 · 16

Después de Sundance: Seis películas que hay que ver

Por: Antonio Harfuch Álvarez (@antonioharfuch)

Tras terminar el Festival de Sundance 2016 aparecen en el mapa las películas que protagonizarán la cartelera de este año. La premiación el pasado 30 de enero, reconoció tanto a películas internacionales en competencia como películas producidas en Estados Unidos. John Cooper, director del festival, agradeció conmovido al equipo y reconoció el excelente nivel de la programación y de las secciones en competencia.

Durante esta edición de Sundance, destacaron títulos importantes que en su mayoría contaron con premios y menciones especiales del jurado. En la sección World Drama Competition, la crítica de cine Fernanda Solórzano, parte del equipo de programación del FICM, participó como jurado. A continuación, seis películas imperdibles de Sundance que dan cuenta del espíritu independiente y creativo de este festival:

U.S. Dramatic Competition: The Birth of a Nation, de Nate Parker:
Ganadora del Premio del Público y del Gran Premio del Jurado, cuenta una historia basada en el movimiento de liberación de Nat Turner, un esclavo afroamericano que en 1831 se reveló en contra de los blancos. El título es una reinterpretación de Nate Parker sobre la histórica película del mismo nombre dirigida por D.W. Griffith (1915) que enaltece la supremacía blanca. El proyecto, que comenzó a escribirse en 2009 y se rodó en tan sólo 27 días, es la ópera prima de Parker y fue ovacionada de pie en Sundance.

the-birth-of-a-nation.

The Birth of a Nation, de Nate Parker

U.S. Dramatic Competition: Tallulah, de Sian Heder:
Dirigida por Sian Heder (escritora de la serie Orange is the New Black) y protagonizada por Ellen Page y Allison Janney, Tallulah es una fresca y delirante tragicomedia en donde destacan las vueltas de tuerca y las intensas interpretaciones de Page y Janney (que coinciden después de Juno, 2007). Tallulah es una vagabunda, que por propia voluntad, adopta a la bebé de una madre negligente. El filme está basado en el cortometraje Mother (presentado en el Festival de Cannes, 2006) de la misma directora.

Talullah

Tallulah, de Sian Heder

U.S. Documentary Competition: Weiner, de Josh Kriegman y Elyse Steinberg:
Ganadora del Gran Premio del Jurado a Mejor Documental, presenta con ironía la vida del ex senador demócrata Anthony Weiner, quien se ve involucrado en un escándalo sexual que lo obliga a renunciar. El documental retoma la carrera política de Weiner cuando decide buscar la alcaldía de Nueva York a costa de todo. Sin embargo, salen a la luz más escándalos que revelan el espectáculo en el que se puede convertir la política, y el trazo tan complejo que dibujan los medios de comunicación y las redes sociales en su representación de la sociedad americana contemporánea.

Weiner_Anthony-Weiner

Weiner, de Josh Kriegman y Elyse Steinberg

World Cinema Dramatic Competition: Mi amiga del parque, de Ana Katz – Argentina y Uruguay.
Película argentina que retrata la historia de Liz, madre primeriza cuyo esposo se encuentra realizando un documental en Chile y tiene que enfrentarse sola al rol de madre. Desubicada, conoce a Rosa, madre soltera con la que inicia una relación que pone a prueba la confianza y los más arraigados prejuicios sociales. La película obtuvo el Premio Especial del Jurado a Mejor Guión.

mi-amiga-del-parque

Mi Amiga del Parque, de Ana Katz

World Cinema Dramatic Competition: Sand Storm, de Elite Zexer – Israel
Un relato poderoso e íntimo sobre una familia beduina que se enfrenta a las injusticias del tradicionalismo religioso cuando Layla, la hija mayor, se enamora del chico prohibido. A través de una puesta en escena consistente, se revela un mundo femenino que se opone a una realidad fatalista que los define, sobre todo, como seres de una inmensa humanidad capaces de cualquier sacrificio. La película obtuvo el Gran Premio del Jurado a Mejor Película.

sand-storm

Sand Storm, de Elite Zexer

World Cinema Documentary Competition: Sonita, de Rokhsareh Ghaem Maghami – Irán, Alemania y Suiza
Sonita es una mujer rapera en un Irán conservador. Su música y su voz se revelan en contra del sexismo y la injusticia. Con la ayuda de la propia documentalista -Rokhsareh Ghaem- consigue una beca que la hace desafiar a su sociedad y a su propia familia. La fuerza del relato reside en cómo Ghaem contrasta, con creatividad y humanidad, a una generación que se resiste y que busca el cambio. El documental recibió el Premio del Público y el Gran Premio del Jurado a Mejor Documental.

sonita

Sonita, de Rokhsareh Ghaem Maghami

Estos títulos presentados en el Festival de Sundance 2016 destacan por la diversidad de temas y por la originalidad de su narrativa, aunque no son las únicas películas de este certamen a las que debemos prestar especial atención este año. Por ejemplo, Plaza de la Soledad de Maya Goded, el documental ganador de Impulso Morelia 2015 se presentó en este festival con una excelente recepción; puedes leer más sobre la función de Plaza de la Soledad en Sundance en este enlace. También vale la pena mencionar Between Sea and Land, dirigida por Manolo Cruz y Carlos del Castillo, una película colombiana que obtuvo el Premio del Público a Mejor Película y el Premio Especial del Jurado a las Mejores Interpretaciones por parte de Manolo Cruz (también director de la película) y Vicky Hernández, dentro de la sección World Cinema Dramatic Competition.