08 · 9 · 18

Datos curiosos sobre El automóvil gris de Enrique Rosas

Enrique Rosas nació en Puebla en 1877. A los 22 años se mudó a la Ciudad de México y decidió que era momento de cambiar la sastrería por el cine. Junto con Carlos Mongrand y Salvador Toscano, Rosas se convirtió en uno de los “ambulantes” más importantes de la Revolución Mexicana.

A continuación, recopilamos ocho datos curiosos sobre El automóvil gris (1919), dirigida por Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs.

El automóvil gris

El automóvil gris (1919, dir. Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs)

  1. Es considerada la película más famosa del periodo silente del cine mexicano.
  2. Originalmente fue lanzada como una serie de doce episodios con una duración estimada de entre tres y cuatro horas.
  3. Tras la llegada del cine sonoro, el serial fue reeditado en 1933 y 1937 para agregarle diálogos, música y efectos de sonido. Además, fue editado para durar sólo 111 minutos.
  4. Está basada en una serie de robos ocurridos en la Ciudad de México en 1915, donde un grupo de ladrones aprovechaban el caos de la Revolución Mexicana para robar las casas de algunas de las familias más ricas de la ciudad. Una vez que completaban el atraco, huían en un Fiat color gris.
  5. Es considerado el primer docudrama, pues está basada en los registros de Miguel Nocoechea, el reportero que cubrió los hechos, y las notas de Jan Manuel Cabrera, el asistente del jefe de policía encargado de la investigación. Ambos colaboraron en el guion y Cabrera se interpretó a sí mismo en la película.
  6. El automóvil gris fue filmada en las locaciones reales donde ocurrieron los hechos e incluye las tomas, captadas por Rosas en 1915, del fusilamiento de los integrantes de la verdadera banda del automóvil gris.
  7. Se estrenó en diciembre de 1919 y rompió los récords de taquilla de aquél tiempo. Llegó a exhibirse en 19 recintos simultáneamente y cada lugar recibía diariamente a un promedio de 40,233 personas. Además, obtuvo el estreno más grande fuera de la Ciudad de México, al recaudar 4,012 pesos en Veracruz.
  8. Los fragmentos eliminados de la versión original actualmente no existen y es imposible recuperarlos.