03 · 23 · 18

Cinco datos curiosos sobre Happy End, de Michael Haneke

Por: Pablo Rendón @pagusrendon

Un día como hoy, el 23 marzo de 1942 nace en Múnich, Alemania, el cineasta —luego naturalizado austriaco— Michael Haneke. Su más reciente trabajo, Happy End, formó parte de los Estrenos Internacionales de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Para celebrarle, nos hemos dado a la tarea de recopilar algunas curiosidades que rodean a la película nominada a la Palma de Oro en Cannes 2017.

Happy End (2017, dir. Michael Haneke)

Happy End (2017, dir. Michael Haneke)

1. Antes de aventurarse al rodaje de Happy End, Haneke tenía contemplado realizar un ambicioso proyecto fílmico que finalmente abandonó por causas desconocidas. La cinta llevaría por título Flashmob, que según palabras del propio director contaría “la historia de un grupo de personas que se conocen a través de este fenómeno, un espectáculo callejero organizado que pilla por sorpresa a los transeúntes para su posterior difusión por Internet”.

2. El tiempo que transcurrió entre el estreno de Amour, cinta que le valió a Haneke cinco nominaciones a los Premios Oscar, y el de Happy End fue de cinco años, tratándose de la espera más larga por un nuevo trabajo fílmico del austriaco.

3. En Amour, Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert (invitada especial del 13° FICM) interpretan el papel de padre e hija. Si bien no se trata de los mismos personajes, ambos repiten este rol en Happy End. A propósito, Haneke ha manifestado públicamente que tanto Trintignant como Huppert son dos de sus actores preferidos.

Michael Haneke.

Michael Haneke.

4. Es la cuarta colaboración entre el realizador austriaco e Isabelle Huppert, quienes habían compartido créditos en La pianista (2001), El tiempo del lobo (2003) y Amour (2012). A propósito de trabajar con Haneke, la actriz francesa dice sentirse siempre protegida: “Michael suele dejar las partes más contundentes fuera de plano. El espectador siempre sale del cine con la convicción de haber visto cosas espantosas, aunque en realidad no haya visto nada de nada”.

5. Happy End es la segunda colaboración entre Michael Haneke y Jean-Louis Trintignant. La primera fue, precisamente, Amour en el año 2012. Si bien el actor Jean-Louis Trintignant se encuentra retirado desde 2003, ha declarado en múltiples entrevistas que está dispuesto a regresar al set de filmación cada vez que Haneke se lo pida, ya que lo considera el cineasta vivo más importante.

Michael Haneke y Jean-Louis Trintignant

Michael Haneke y Jean-Louis Trintignant