Pasar al contenido principal

Centro histórico de Morelia, Patrimonio de la Humanidad

Michoacán es el estado mexicano que cuenta con más lugares nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Entre éstos se encuentra el centro histórico de Morelia, donde se desarrollan la mayoría de las actividades del FICM desde hace once años.

El Programa Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO surgió en 1972 con el objetivo de catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común del ser humano. Funciona bajo el entendido que lugares únicos y espectaculares como el Serengeti, las pirámides de Egipto, el arrecife de Australia y las catedrales barrocas de América Latina son bienes universales, es decir que es responsabilidad de todo el mundo asegurar su bienestar.

Cada año el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por representantes de 21 países, elige sitios específicos del planeta para incluir en la lista. Una vez que un lugar es considerado parte del programa, puede recibir fondos de la UNESCO para su protección.

Morelia de noche. Imagen de la Secretaría de Turismo de Michoacán.

El centro histórico de Morelia fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1991 debido a las siguientes características:

1. Morelia ofrece un ejemplo excepcional de planificación urbanística en la que se fusionan los conceptos del Renacimiento español con la experiencia mesoamericana. Sus calles, perfectamente adaptadas a las laderas de la colina, conservan su trazado primigenio.
2. La vida arquitectónica de la ciudad puede leerse en sus más de doscientos edificios históricos. Construidos con la cantera de color rosa característica de la región, estos monumentos ponen de manifiesto la magistral y ecléctica fusión del espíritu medieval con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.
3. Morelia fue cuna de varios personajes importantes de la independencia de México y desempeñó un importante papel en la historia del país.

Los asistentes al FICM son testigos que el encanto del festival reside en su oferta cinematográfica, pero también en la belleza inigualable de su ciudad sede.

Considerando que las vacaciones de Semana Santa se acercan, te recomendamos visitar Morelia; puedes conocer algunos de los 249 monumentos de su centro histórico, maravillarte con las fachadas barrocas de los edificios religiosos, disfrutar de la excelente gastronomía local y descubrir por qué esta ciudad mexicana es considerada herencia de la humanidad.

Puedes consultar sitios de interés en Morelia: aquí