10 · 21 · 18

Cecilia Suárez recibió el Premio Cuervo durante el 16º FICM

Por: Marco Mejía @MiqkelMejia

La actriz Cecilia Suárez recibió en el Teatro José Rubén Romero el Premio Tradicional Cuervo a la Trayectoria Cinematográfica, de manos de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), de Daniela Michel, fundadora y directora del FICM, y Andrés Lebrija, gerente de Relaciones Públicas de Casa Cuervo.

Cuahutémoc Cárdenas Batel, Cecilia Suárez, Daniela Michel y Andrés Lebrija.

En esta decimosegunda entrega del premio, Cecilia Suárez se convirtió en la primera mujer en recibir la escultura Ojito, diseñada especialmente para el festival por el artista michoacano Javier Marín, y 120 mil pesos en efectivo otorgado s por la Fundación José Cuervo.

Durante la entrega, Cuauhtémoc Cárdenas Batel dedicó unas emotivas palabras a la homenajeada, a quien le reconoció el compromiso que ha tenido con el festival desde el inicio y su labor interpretativa en el papel de Celia Sánchez, una guerrillera y colaboradora de Fidel Castro durante la Revolución Cubana, a quien encarnó en la cinta Fidel (2002, dir. David Attwood).

“Cecilia nos ha ayudado desde el inicio del festival y es muy complicado hablar de ella sin haber preparado algo. Les mentiría si les dijera que descubrí el trabajo de Cecilia cuando interpretó a Pili en un capítulo de Mi pequeña traviesa (1996), pero la recuerdo por vez primera como Andrea en Sexo, pudor y lágrimas (1999, dir. Antonio Serrano), pero captó mi atención cuando la vi como Celia Sánchez en Fidel”.

“Tuve la fortuna de conocer a Celia Sánchez en los últimos años de su vida. Ella, excombatiente de la Revolución Cubana; y yo, un adolescente curioso. Guardo de ella un recuerdo de años y Cecilia no lo sabe, pero desde que la conocí pensé que tenía mucho de Celia, y no porque la haya interpretado, sino porque también ha elegido levantar la voz por las mujeres y es solidaria con quienes sufren injusticias, y lo ha hecho con elegante discreción sin necesitar reflectores”.

Después de escuchar las palabras de Cuauhtémoc, Cecilia Suárez compartió unas breves palabras, e invadida por la emoción de su reconocimiento, pidió que cada vez se pueda premiar a más mujeres en todos los ámbitos.

“Es muy especial ser la primera mujer que recibe este premio y espero que en el futuro muchas actrices y colaboradoras tenga oportunidad de ser reconocidas con mayor frecuencia, como lo merecen”.   

Finalmente, Daniela Michel mostró su admiración a Casa Cuervo por ser patrocinador del festival desde la primera edición.