Cannes 2017: arrancan la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores

Contenido original de Cine PREMIERE

En esta segunda jornada del Festival de Cannes tuvimos la oportunidad de ver lo más reciente de Todd Haynes: Wonderstruck. Fue maravilloso verlo competir por tercera ocasión por la Palma de Oro. Recuerdo haber visto su primera participación en 1998 con Velvet Goldmine y más recientemente, en 2015, con la magistral Carol. En esta ocasión da muestra de su versatilidad con la conmovedora adaptación del libro de Brian Selznick, sobre dos niños que en temporalidades distintas convergen de manera inesperada hacia un mismo destino. La crítica no ha llegado a un consenso: para algunos es una obra maestra, mientras que para otros es indulgente.

Una tarde onírica y de amores improbables

Por la tarde iniciaron los trabajos de la 56ª Semana de la Crítica con la película italiana Sicilian Ghost Story, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza –presentada por Charles Tesson–, la cual narra la desesperada búsqueda que emprende una adolescente para hallar a su mejor amigo. El filme combina el mundo onírico y real de sus personajes, lo que nos recordó al fabuloso Guillermo del Toro –quien fuera descubierto justamente en esta sección con Cronos (1993)–. También se presentó Los Perrosde la chilena Marcela Said, protagonizada por Antonia Zegers y Alberto Castro, sobre la relación improbable entre Mariana, una mujer adulta de clase alta, y su profesor de equitación del que se va develando un oscuro pasado.

Una noche con Werner Herzog, Almodóvar y los samuráis

La noche de ayer, Edouard Waintrop dio por inaugurada la 49ª Quincena de los Realizadores con la película francesa Un beau soleil intérieur, de Claire Denis, protagonizada por Juliette Binoche, quien se encontraba presente. Antes de que iniciara la función se entregó el Carrosse d'Or al prodigioso director Werner Herzog, quien dijo estar muy agradecido con la Quincena, pues fue el único lugar que creyó en su filme Aguirre, la ira de dios (1972), cuando ningún otro festival había querido programarlo. El sentido homenaje fue acompañado de un video con una compilación de sus trabajos, con una edición que fue supervisada por él mismo.

Juliette Binoche

Por otro lado, el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, quien ganara en el año de 1999 el premio a Mejor Dirección en Cannes por Todo sobre mi madre, presentó esta entrañable película en una función especial sobre la arena y junto al mar, en el Cinema de la Plage. El público celebró junto con él los 17 años que cumplió su filme. Finalmente, en función de medianoche, el célebre realizador japonés Takashi Miike presentó su película número 100: Blade of the inmortal con altas dosis de samurais.

Postdata: aumenta el tiempo de espera

Por otro lado, este año ha sorprendido de sobremanera el tiempo que está tomando entrar a las funciones de La Croisette. Para ingresar al Gran Theatre Lumière uno puede tardarse hasta una hora. Esto debido a las nuevas medidas de seguridad que hay en cada uno de los accesos donde se inspeccionan las pertenencias del público. Esto ha hecho que los tiempos de entrada y salida tengan retrasos, pero sin provocar que el ánimo de los cinéfilos se apague.