02 · 26 · 18

El cameo de Guillermo del Toro en La forma del agua

Al más puro estilo de Alfred Hitchcock, Guillermo del Toro hizo un pequeño y casi imperceptible cameo en La forma del agua, cinta que formó parte de la programación del 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La forma del agua cameo Guillermo del Toro

La forma del agua (2017, dir. Guillermo del Toro)

Nathan Robitaille, encargado de supervisar la edición de sonido de la película, contó a Vanity Fair que Guillermo del Toro aparece en La forma del agua como la respiración de la criatura, uno de los elementos más difíciles de encontrar para el sonidista. “Después de la primera reunión con Guillermo, nos fuimos sin estar seguros de cómo sonaría la criatura. Había presión porque él era el protagonista romántico”, dijo Robitaille.

La voz ronca y los patrones de respiración del director se volvieron clave para lograr el sonido perfecto que convirtiera a la criatura en un objeto de deseo para Elisa (Sally Hawkins). Robitaille invitó a del Toro al estudio de grabación para experimentar con los sonidos que había grabado previamente, así logró encontrar cómo debía sonar el personaje principal. “La textura más bella provenía de su respiración. Reuní todas las grabaciones de su aliento que obtuve entre tomas y pegué todo”, agregó Robitaille.

La forma del agua compite por el Oscar en 13 categorías. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el domingo 4 de marzo.