08 · 30 · 16

Caliwood y el Grupo de Cali, una introducción

Al principio de la década de 1970 la industria del cine colombiano sufría un abrupto declive. La audiencia consumía cine pero no había producciones nacionales y el apoyo gubernamental era pobre o, en muchas ocasiones, nulo. La sociedad pasaba por una temporada violenta con una lucha contra el narcotráfico nunca antes vista.

Durante esos años nació el Grupo de Cali liderado principalmente por Luis Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo. Dos cineastas y un escritor. Los tres caleños se dedicaron a filmar y contar historias basadas en el entorno que los rodeaba, un Cali que no se contaba en la pantalla grande ni mucho menos en el televisor.

OspinayMayolo

Luis Ospina y Carlos Mayolo

El Grupo de Cali tenía algo claro en mente: ir en contra de lo establecido pero con una serie de principios impuestos por ellos mismos. Películas gore, cine negro, vampiros, falsos documentales, entre otros. Mayolo y Ospina no se limitaron en una sola vertiente de exploración cinematográfica, tomaron varios géneros y los descomprimieron a su gusto.

Entre risas y juegos, los mismos protagonistas del movimiento decidieron llamarse Caliwood. Pero Caliwood y el Grupo del Cali no son la misma cosa. Aunque el término Caliwood fue acuñado por Ospina, Mayolo y Caicedo hace referencia a la historia del cine caleño, que empieza con María (1922), de Máximo Calvo y Alfredo del Diestro, considerado el primer largometraje silente producido en Colombia. También incluye a Flores del Valle (1941), de Máximo Calvo y Pedro Moreno, la primera película sonora colombiana y a La gran obsesión (1955), de Guillermo Ribón Alba, el primer largometraje a color. Las tres producciones fueron totalmente filmadas en Valle del Cauca y Cali. Pero para muchos, el cine de Caliwood se relaciona más con el cine club que creó Caicedo y la filmografía de Ospina y Mayolo.

cineclubcali

Programación del Cine Club de Cali. Foto del archivo de Luis Ospina.

El escritor y cineasta Andrés Caicedo nació en 1951 en Valle del Cauca, Colombia. Fundó y dirigió el Cine Club de Cali. En 1972 comenzó a publicar la revista Ojo al Cine, la cual dos años después se convertiría en la revista especializada de cine más importante de Colombia. Ojo al Cine abrió un espacio a diversos cineastas y escritores para hacer reseñas y críticas de películas que se presentaban en la pantalla grande nacional. La obra literaria de Caicedo es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana. Caicedo se suicidó a los 25 años en 1977, el mismo día que dio a luz su novela mítica ¡Qué viva la música!

ArbelaezCaicedoyOspina

Ramiro Arbeláez, Andrés Caicedo y Luis Ospina.

Carlos Mayolo nació en 1945 en Santiago de Cali, Colombia. Estudió Derecho en la Universidad del Valle. Realizó diversos cortometrajes, series de televisión y largometrajes, entre ellos, Carne de tu carne (1983) y La mansión de Araucaima (1986), este último basado en la novela homónima de Álvaro Mutis publicada en 1973. Esta dupla de largometrajes, junto a Pura sangre (1982) de Ospina, conformó una trilogía del llamado gótico tropical, una derivación del género gótico creado por el Grupo de Cali. Mayolo falleció en 2007 en Bogotá, Colombia.

Agarrando pueblo (1977) fue para Mayolo y Ospina una crítica de cine filmada. Un falso documental hecho porno miseria, término que ambos cineastas crearon para exaltar y satirizar el cine colombiano producido en esa época en el cual la pobreza extrema era retratada como una “dura realidad Latinoamericana”. La vigencia de Agarrando pueblo como testimonio audiovisual ratifica aquella realidad aún presente.

OspinayMayolo2

Luis Ospina y Carlos Mayolo en filmación

Luis Ospina nació en 1949 en Santiago de Cali, Colombia. Estudió Cine en la Universidad del Sur de California y en la Universidad de California, Estados Unidos. Ospina cuenta con casi 50 años de trayectoria cinematográfica y más de 30 películas realizadas, entre ellas, las películas de ficción Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999), así como diversos documentales como La desazón suprema: Retrato de Fernando Vallejo (2003) y Todo comenzó por el fin (Función Especial FICM 2015).

Todo comenzó por el fin es un autorretrato del Grupo de Cali narrado por Ospina durante su paso por una clínica a causa de un tumor que lo tenía al borde de la muerte. Un buen pretexto para conocer a la tríada caleña, aquel grupo de amigos apasionados por el cine que lograron producir un corpus cinematográfico importante en su época. Ospina se presenta como un archivista en la conservación de sus propias experiencias y expone como el Grupo de Cali fue y sigue siendo un movimiento emblemático para la historia de la cinematografía colombiana.

A continuación pueden ver una entrevista que le realizamos a Ospina durante su visita al 13° FICM: