11 · 14 · 17

Béla Tarr ofreció una clase magistral en el CUEC-UNAM

El cineasta húngaro Béla Tarr visitó el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, donde sostuvo una charla con estudiantes y profesores de dicha institución, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la Cátedra Bergman en Cine y Teatro. La plática fue moderada por Bernhard Hetzenauer, realizador y artista plástico austriaco.

Béla Tarr en el CUEC

Béla Tarr en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Foto: Barry Domínguez, Cultura UNAM.

María del Carmen de Lara Rangel, directora del CUEC, agradeció a Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, y al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) por permitir la visita del cineasta. Por su parte, Guadalupe Ferrer agradeció al FICM por lograr tener este encuentro con Béla Tarr. “La Filmoteca de la UNAM le dio la medalla en el marco del festival y esto de alguna manera lo relacionó emotivamente con la UNAM, cosa que nos da muchísimo gusto”, agregó.

Béla Tarr en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Béla Tarr en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Foto: Barry Domínguez, Cultura UNAM.

Durante la charla, Béla Tarr habló sobre sus inicios en el cine y de la importancia de entablar una relación cercana con las personas con las que trabaja, con el fin de mostrar y acercar al espectador a la vida. Dijo que esa cercanía y amistad es realmente necesaria cuando se trabaja con personajes reales, no con actores.

Además, afirmó no haber utilizado nunca un guion, ya que le parece innecesario, y que en su lugar usa tarjetas con información clave de cada secuencia. Agregó que ha filmado todas sus películas en 16 y 35 mm, nada en digital.

La charla se logró gracias a la colaboración de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, la Filmoteca UNAM, el CUEC y el FICM.